“OBLIGACION CON PLURALIDAD DE SUJETOS Y OBLIGACIÓN DE GÉNERO”

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014


JOSE DANIEL HURTADO MIRANDA



“OBLIGACION CON PLURALIDAD DE SUJETOS Y OBLIGACIÓN DE GÉNERO”
JOSE DANIEL HURTADO





INTRODUCCION
Este trabajo lo realizamos con el fin de conocer, entender y aprender, la clasificación, de cada figura de la obligación, para un mejor entendimiento, mencionaremos en que artículo de nuestro código civil de Nicaragua se establece, ya que estefenómeno social nos atañe a todos como sociedad.
OBJETIVO
Conocer de dónde procede la figura del sujeto de la obligación por medio de la historia y a través de la evolución del derecho de la obligación.
I. OBLIGACION DE PLURALIDAD DE SUJETOS

“Toda obligación puede existir en favor de varios acreedores o a cargo de varios deudores, dándose esa pluralidad de personas por una u otra parte o aúnpor ambas partes a la vez lo que es frecuente.”
“Pero la pluralidad de deudores o de acreedores no siempre se presenta desde el primer momento; a veces resulta de un hecho posterior, como cuando a un acreedor o a un deudor único, suceden varias personas que toman su lugar, generalmente como consecuencia de su fallecimiento.”

“Las obligaciones múltiples pueden contraerse de una maneradisyuntiva o conjuntiva:
disyuntiva, si las personas que estipulan o las que prometen se hallan unidas en el acto o contrato por una partícula disyuntiva.
Ejemplo, Pedro promete dar mil pesos a Patricio o a Pablo, o bien Patricio o Pablo promete dar mil pesos a Pedro;
conjuntiva, cuando las personas que estipulan o que prometen se hallan unidas por una partícula conjuntiva.
Ejemplo: conforme elanterior si en lugar de ‘o’ se dijera ‘y’

En atención a la forma de organizarse los sujetos en las obligaciones, estas pueden ser de la obligación estás pueden ser parciarias, mancomunadas y solidarias.
La relación obligatoria requiere la existencia de dos sujetos, dos posiciones subjetivas; si bien cada una de ellas puede estar integrada por una pluralidad de personas. En la obligación lossujetos pueden concurrir de acuerdo con las siguientes combinaciones: un acreedor y un solo deudor, varios deudores y varios acreedores, un acreedor y varios deudores (pluralidad pasiva) y un deudor y varios acreedores (pluralidad pasiva).

1. MANCOMUNADAS, PARCIARIAS Y SOLIDARIAS.
El que una obligación pertenezca a cualquiera de estos supuestos dependerá de varios factores: de la manifestaciónexpresa de la ley, de la voluntad de las partes y de la naturaleza divisible o indivisible de la obligación (Bercovitz, 2004).
La mancomunidad simple o parciariedad
Cunado las obligaciones son mancomunidad se denomina simple o parciaria y en ese caso tendremos tantos créditos o deudas independientes como acreedores o deudores (Díez-Picazo y Gull ón, 2001).
La mancomunidad simple puede ser:
a)activa (responde al esquema de varios acreedores y un deudor), en esta caso cada uno de los acreedores solo puede exigir o reclamar del deudor la parte que le corresponde en el crédito.
Ejemplo . Si A debe con carácter mancomunado C$ 6.000.00 a B, C y D, cada uno de los acreedores solo podrá reclamar a A (deudor) C$ 3.000.
b) pasiva (un acreedor y varios deudores), cada uno de los deudores cumplepagando la parte de deuda que le corresponde.
Ejemplo . Si B, C y D, deben a A con carácter mancomunado C$ 9.000.00, cada uno de los deudores solo podrá ser obligado a pagar al acreedor C$ 3.000.00.
c) Los créditos o deudas mancomunados (parciarios) son, a pesar de su origen común, autónomos en cuanto a los avatares de su existencia y a su extinción. Cada acreedor puede reclamar su deuda y cadadeudor pagar la suya separadamente. En la obligación parciaria la insolvencia de un codeudor no obliga al resto a suplir su falta.
El supuesto de la mancomunidad constituye una excepción al principio de indivisibilidad de pago.
Las obligaciones múltiples contraídas de una manera conjuntiva, o sea aquellas en que las varias personas que estipulan, o que prometen, se hallan unidas por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujeto Pasivo De La Obligacion Fiscal
  • Sujeto pasivo de la obligación Tributaria
  • sujetos pasivos de la obligacion tributaia
  • Los sujetos de la obligación tributaria
  • ANÁLISIS DE LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
  • Sujetos De La Obligacion Tributaria
  • Sujeto Pasivo De La Obligacion Fiscal
  • Obligacion sujeta a termino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS