“País urbano o país rural: la modernización territorial y sus crisis” de Ballent y Gorelik.

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Este artículo se introduce en un estudio de las transformaciones materiales y territoriales, en relación con representaciones simbólicas, dentro de un abordaje que caracteriza al período de 1930 deuna manera radicalmente diferente: ya no desde los aportes históricos que explican los años que lo anteceden o preceden, sino como una fase con continuidades e identificación propia.
Los autoresreconocen que la piedra angular de esta década fue el proceso de “modernización conservadora”, el cual estuvo marcado por grandes paradojas. La visibilidad del concepto se logra mediante el análisis delos programas estatales dedicados a obras públicas, impulsados desde un gobierno de definido carácter conservador: lo que a su vez constata los límites de esta industrialización. Pese a la corrupción,al fraude o la persecución política, se legitimó la capacidad ejecutiva del Estado a través de estas medidas.
Mientras que la elite promulgaba su intención de restaurar la vieja sociedad oligarca yun orden agroexportador, terminó impulsando en el terreno económico-productivo el desarrollo autónomo del mercado nacional, para lo que necesitó promover la integración territorial: una cohesión nosólo en términos económicos, sino que también culturales. A partir de este supuesto, la urbanización del país y la modernización del interior indudablemente requerían de transformacionesinfraestructurales. Se fomentó la construcción caminera, que tuvo impactos en otros factores productivos como el petróleo y el desarrollo industrial. Pero, dentro de las mayores contradicciones, esta producción iba encontra de los intereses ingleses que se intentaban beneficiar y, a su vez, se llevó a cabo mediante una política fiscal equilibrada.
Por otro lado, hubo un despliegue de discursos basados en elprogreso cuyo punto de partida se explica en la importancia que ha cobrado la arquitectura moderna de la época, su capacidad simbólica, y el rol que jugaron distintos factores, como el deporte y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLOMBIA, DE PAÍS RURAL A PAÍS URBANO
  • Por qué Ballent y Gorelik hablan de modernización conservadora
  • Crisis paises
  • Paisaje Rural País Vasco
  • Colombia Un Pais En Crisis
  • paises en crisis economica
  • crisis y valores de nuestro pais
  • Crisis. periódico del país.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS