“Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura sus dificultades

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Espacio Curricular: Psicología del Lenguaje

Bibliografía: “Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura sus
dificultades”, Jesús Alegría.

Aprender aleer consiste en descubrir cómo utilizar parte del dispositivo utilizado en principio para la comprensión de un mensaje oral, para la comprensión de texto escrito obteniendo en ambos procesos el mismoresultado. Sin embargo, la adquisición del lenguaje difiere de la adquisición de la lectura; el primero se adquiere de manera similar en todos los niños sin la presencia de la intervención deinstituciones, en cambio la lectura no se produce espontáneamente sino que su aprendizaje está institucionalizado. Teniendo en cuenta esto último, no todos los niños aprenden a leer de forma correcta.
Podemosconsiderar dos formas de abordar estas dificultades en el aprendizaje:
Orientación perceptiva: Supone que las dificultades en el aprendizaje de la lectura tendrían su origen en la percepción-visualo visuo-espacial y se asocia frecuentemente con posibles problemas neurológicos.

Orientación lingüística: mediante ciertas experiencias, Vellutino Ha demostrado que las dificultades en elaprendizaje de la lectura en los niños no está relacionado con problemas orientados en la percepción visual o visuo-espacial. Él considera que “un niño disléxico es aquel que no aprende a leer siendo que enapariencia no le falta nada para adquirir esta habilidad”.
Vellutino y otros colaboradores han concluido a la luz de las experiencias realizadas en que los malos lectores no presentan dificultadespara comparar configuraciones visuales sino que el problema se presenta en el momento de atribuir un nombre a una configuración visual.
Para poder comprender esta dificultad es necesario saber quepara aprender a leer se debe crear un medio que permita acceder al léxico interno a partir de la representación ortográfica (que en nuestra cultura es de tipo alfabético).
Estamos hablando de dos vías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques de las dificultades de aprendizaje
  • Enfoques Teóricos: Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura
  • Enfoque Psicolinguistico de la Lectura
  • Por un enfoque psicolingüístico de la lectura...
  • Enfoque psicolingüístico
  • lECTURA Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  • dificultades en el aprendizaje de la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS