“Propuestas pedagógicas de tipo colectivo”

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014


ORGANIZACIÓN EDUCATIVA



“Propuestas pedagógicas de tipo colectivo”



“Consejo técnico consultivo”



Mireya Arteaga Cárdenas



El consejo técnico consultivo tiene la función de mantener activa y organizada su institución educativa, pues en él se revisan y reflexionan algunas tareas, los contenidos varían de una escuela a otra. En él se desarrollan espacios de diferentesniveles para realizar trabajo pedagógico, pero con ello hace visible la falta de expectativas sobre el órgano que nos interesa. Su dificultad se presenta cuando dichos resultados de ello no son acogidos por la administración central, y el consejo tiene que acatar los términos de las formas de trabajo sin poder emplear las que hayan encontrado para su facilitación laboral.
Dentro de las funcionesque desarrollan en el consejo técnico consultivo, están:
Tomar decisiones operativas de importancia secundaria sin ser técnicas necesariamente.
Canalizar directivas.
Sistematizar dentro de la administración, información sobre innovaciones o medidas expuestas por ella misma, aquí se pueden responder dichos requerimientos sin estar obligados a modificar o evaluar necesariamente las prácticas.Organizar la definición de la participación de la escuela dentro de eventos educativos.
El hecho de transmitir e intercambiar las experiencias y conocimientos pedagógicos se encuentran en casi toda la escolaridad, el personal escolar enuncia las problemáticas profesionales surgidas en su práctica diaria. Es difícil llevar un control sobre todas las temáticas y pautas de funcionamiento, pues sedesarrollan contenidos de otras índoles. No obstante al no poder crear una estructura que sea capaz de sujetar todos los movimientos, es de suma importancia crear espacios que lleven a cabo dicha labor, al menos los más importantes.
El redefinir a los consejos técnicos presenta un reto difícil por una parte transformar a la instancia formal en real; por otra, en aquellas instituciones donde sellevan a cabo, de alguna forma funcional, los contenidos actuales, no se permiten cambiar su contenido llevado hasta el momento, por otro que se desee implementar.
La promoción del cambio puede presentar o presenta consecuencias que rebasan la sustitución de la innovación en forma sustancial. Dentro del ámbito profesional se presentan preocupaciones pertenecientes al trabajo dentro del aula, elconstituir éste ámbito como problemática supone el rompimiento con un criterio central e incluido en la organización escolar, que percibe al salón como lugar de aplicación no problemático. Ésta como otras ocupaciones orillan a los profesores a entretenerse en asuntos no pedagógicos.
La creatividad de los instructores para posibilitar sus iniciativas, en ocasiones suelen carecer,desafortunadamente, de bases para introducir dichas iniciativas en las actividades reales de las escuelas. Entre otras propuestas, también es difícil lograr las condiciones objetivas para el buen funcionamiento cotidiano, tales como las innovaciones y remuneraciones, pues son postergados o pueden quedar fuera de toda discusión.
Diversas capacidades de decisión y control de las competencias marcan distintasposibilidades de influencia en el movimiento escolar. La subordinación del consejo técnico a la dirección propia, es la jerarquía desigual que da los ámbitos de trabajo pedagógico y escuela.
Una afectación para el consejo en la regularidad de su buen funcionamiento y en su espacio para poder ejercer su tarea, está en la valoración institucional de las necesidades por resolver atentando contra elconsejo en su regularidad y buen funcionamiento. Generalmente el fracaso se hace más notorio en las instituciones donde carecen de materiales y cuestiones administrativas, por mencionar algunas: sanitarios sin funcionar, falta de construcciones o que aún no han sido terminadas, personal docente, techos desgastados, falta de una buena regularización en las labores administrativas, etc.
Otro aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta pedagógica de tipo colectivo
  • Propuesta Pedagógica
  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuestas pedagógicas
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuesta Pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS