“RESUMEN DEL REGLAMENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS”

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
CARRERA: ABOGACIA











“RESUMEN DEL REGLAMENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS”












ÍNDICE PAG.

I. INTRODUCCIÓN……………………………………………............3

II. TEMAS IMPORTANTES QUE REGULA EL REGLAMENTO…..4

III. AUTORIDADES INVOLUCRADAS………………………………..11

IV.OBSERVACIONES…………………………….…………………...11

V. CONCLUSIONES………………..………………………………….12








RESUMEN DEL REGLAMENTO DE DESECHOS SOLIDOS
I. INTRODUCCIÓN
El manejo de desechos sólidos es la gestión de los residuos, la recogida, el transporte, tratamiento, reciclado y eliminación de los materiales de desecho.
El término generalmente se refiere a los materiales producidos por la actividad humana, y engeneral, para reducir sus efectos sobre la salud y el medio ambiente. La gestión de los desechos es también llevada a cabo para recuperar los propios recursos de dichos residuos. La gestión de los desechos puede implicar tanto estados sólidos, líquidos, gases o sustancias radiactivas, con diferentes métodos y técnicas especializadas para cada uno.
Considerando lo anterior es deber del Estadovelar por la conservación de un ambiente adecuado a fin de proteger la salud de las personas, a la vez en beneficio y protección de la salud pública se hace necesario establecer una serie de regulaciones relacionadas con los residuos sólidos provenientes de las actividades domésticas, comerciales, industriales y de otra índole, a fin de evitar o disminuir en lo posible la contaminación del suelo,del aire y de las aguas.










II. TEMAS IMPORTANTES QUE REGULA EL REGLAMENTO

OBJETIVOS
El objetivo del Reglamento para el manejo de residuos sólidos es regular la gestión integral de los mismos, incluyendo las operaciones de prevención, reducción, almacenamiento y acondicionamiento, transporte, tratamiento y disposición final, fomentando el aprovechamiento de estos desechoscon el fin de evitar riesgos a la salud y al ambiente.

El Estado de Honduras con el apoyo de las autoridades competentes, se propone como objetivos específicos los siguientes:

a) Lograr una coordinación efectiva entre las autoridades que tienen competencia en materia de gestión integral de residuos sólidos;
b) Crear un registro de empresas que generen residuos sólidos especiales, los cualespor sus características de peligrosidad, deben estar bajo la vigilancia de las autoridades.
c) Establecer una nueva clasificación de los residuos sólidos, la cual sea más entendible para los generadores, las autoridades y la población en general.
d) Definir claramente las diversas etapas de la gestión integral de los residuos sólidos.
e) Permitir la operación de gestores privados deresiduos.
f) Establecer incentivos para que las empresas gestionen eficientemente sus residuos.
g) Implantar el concepto de responsabilidad extendida del generador de residuos.
h) Garantizar el fortalecimiento de la capacidad institucional de las autoridades competentes para ejercer el control y monitoreo de los residuos sólidos.


ÁMBITO DE APLICACIÓN

El Reglamento para el manejo de residuossólidos tiene aplicación nacional, será de cumplimiento obligatorio para las Alcaldías Municipales y toda persona natural o jurídica, pública o privada, que como consecuencia de sus actividades generen o manejen residuos sólidos, ya sea como productor, importador, distribuidor o usuario de un bien.

PRINCIPIOS GENERALES
La gestión integral de los residuos sólidos deberá ser concebida bajo lossiguientes principios:

a) Principio de sostenibilidad ambiental: bajo este principio se pretende estimular y promover comportamientos ambientalmente sostenibles así como el uso de tecnologías limpias que permitan una valorización de los residuos, conforme a las condiciones locales desde una perspectiva técnica, social, económica, financiera, institucional y ambiental.

b) Principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instructivo Para El Manejo De Residuos Solidos
  • Guía para manejo de residuos sólidos
  • Plan de manejo integral de residuos solidos para una papeleria
  • Educacion ambiental para el manejo de residuos solidos
  • Reglamento De Manejo De Residuos De Zapopan
  • MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS
  • Manejo De Residuos Sólidos Hospitalarios
  • Manejo de Residuos Solidos en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS