“Revisión bibliográfica sobre la realidad y cobertura de la Fisura Labio Palatina”:

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
“Revisión bibliográfica sobre la realidad y cobertura de la
Fisura Labio Palatina”:


Definición:

La Fisura Labio Palatina es una de las malformaciones congénitas más frecuentes y se produce por una alteración en la fusión de los tejidos que darán origen al labio superior y al paladar, durante el desarrollo embrionario.
De acuerdo a su etiología, el momento en el desarrolloembrionario en que se producen y sus características epidemiológicas, las Fisuras Labio Palatinas se clasifican en cuatro grupos: fisuras pre palatinas o de paladar primario (que puede afectar el labio con o sin compromiso del alvéolo) fisuras de paladar secundario (que pueden comprometer el paladar óseo y/o blando), mixtas (con compromiso del labio y paladar) y fisuras raras de menor ocurrencia (1,2,3).Fisura hoy en día:

Se estima, según estudios que anualmente existen 452 nuevos casos de Fisura Labio Palatina, el 62% de ellos distribuidos entre la Región Metropolitana, V y VIII.
El alto índice de incidencia en Chile, ha permitido postular la existencia de un gen mayor relacionado con la susceptibilidad a las Fisuras Faciales en Chile. De manera independiente al modelo genético que sepostula para el origen de la Fisura, el riesgo de recurrencia en familias de afectados crece, ya sea, por el grado de parentesco, la severidad, etc.
El porcentaje de mezcla indígena, que se calculó de acuerdo a los grupos sanguíneos ABO y RH, mostró un 45,6% de mezcla indígena en la población total del país. Al realizarse una correlación y comparación entre los porcentajes de mezcla indígena eincidencia de fisuras, se comprobó la existencia de un aumento de fisuras a medida que hay un aumento en el grado de las mezclas indígenas.

Realidad de la Fisura al momento del diagnóstico:

Periodo Prenatal:

En el tercer trimestre del embarazo, como parte rutinaria del proceso gestacionario, se realizó un estudio donde se compararon el ultrasonido bidimensional versus el tridimensional, seles realizó un seguimiento a los pacientes y una vez nacidos, se pudo comprobar que la precisión diagnóstica del ultrasonido tridimensional, utilizado cuando el bidimensional ya había detectado anomalías, en comparación al ultrasonido bidimensional solo, aumentó para el paladar fisurado de un 57% a 89%, siendo relativamente significativos estos resultados.

En otro estudio del año 2007, en elque se comparó el uso de ultrasonido bidimensional solo versus el uso de ultrasonido bidimensional más ultrasonido en
3D, incluyendo una visualización con formación de imagen extendida tridimensional, para labio fisurado y paladar primario, se encontró que el uso del ultrasonido bidimensional con o sin el tridimensional identifica correctamente los casos de labio fisurado prenatal. Sin embargo,el uso de ambos identificó con mayor precisión la existencia de casos de fisura que en el tridimensional por sí solo.

En base a la ecografía en 3D es posible detectar casos de fisura a las 16 semanas de embarazo, dependiendo de la experiencia de quien interpreta el examen.

Una vez detectado el caso de fisura, los padres deben ser informados y derivados a un especialista, para de esta formadisminuir la ansiedad e informar sobre la fisura, ya que muchas veces no se conoce mucho de ella, además informar sobre el tratamiento a seguir una vez nacido el neonato.

Nacimiento:

La confirmación diagnóstica se lleva a cabo por un Médico Cirujano Infantil, Maxilo-Facial o Plástico, a todo niño nacido con fisura labial, en un plazo máximo de 15 días desde la derivación.
Examen clínicorealizado por pediatra, al momento de nacer. Se realizará diagnóstico diferencial de fisura labio-palatina o de fisura labio-máxilo palatina. Necesita tratamiento quirúrgico como única acción terapéutica.

Tratamiento:

Periodo Pre-Quirúrgico desde nacimiento hasta cierre labial (3-6 meses):
Asistido por:
Enfermería: orienta y ayuda a los padres en instrucciones de alimentación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISURAS LABIO PALATINAS
  • Fisura Labio Palatina
  • Fisura labio palatina
  • Labio Leporino Y Fisura Palatina
  • Fisura labio palatina
  • Fisura Labio-palatina
  • Fisura labio palatina
  • Fisura labio palatino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS