“una retrospectiva sobre Egipto y Mesopotamia”

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Yahaira Elizabeth Gonzalez Cabrera
Análisis crítico de la arquitectura y el arte I
Ensayo “una retrospectiva sobre Egipto y Mesopotamia”
Introducción
En este ensayo se hablara sobre las diferencias entre las civilizaciones del Antiguo Egipto y Mesopotamia, a pesar de que se establecieron en los mismos años y tenían los mismos elementos en los que basaron sus principios, cada ciudad lasacepto de diferente manera.
Desarrollo
En el antiguo Egipto su base era la eternidad y tomaron este fundamento gracias al rio Nilo, ya que este era sinónimo de eternidad al igual que de fertilidad, ya que el crecimiento del rio se aprovechaba para la siembra y cosecha, por lo que era una ciudad con mucha riqueza en este aspecto, y con todo el barro o lodo que se formaba y las piedras que era unmaterial que se encontraba en todo este territorio, basaron sus construcciones por lo que eran fuertes y duraderas, todos los emperadores dedicaban su reinado a planear y construir sus templos, en los cuales descansarían eternamente y como prueba de su perpetuidad, aun en nuestros tiempos podemos ver algunos de sus templos. Sus templos eran piramidales, podemos ver las pirámides de Gizeh, la tumba deTutankamon, el templo de Luxor, el templo de Karnak, toda su arquitectura era con formas puras y con estas construcciones podemos ver su cultura, el como siempre reflejaban su sentido de eternidad, de inamovible y el equilibrio.
Gracias a que su material de construcción era la piedra, los egipcios tenían una arquitectura adintelada, contaban con bases, columnas, muros y dinteles. Sus esfingeseran arcaicas como lo podemos ver en la Gran Esfinge, sus esculturas siempre estaban en posición frontal, con el pie adelantado y el torso de frente con lo cual también era un símbolo de estabilidad, fortaleza, de que era una sociedad estable.
En su escritura tenían jeroglíficos, que eran ideogramas en piedra, la escritura hierática, que es la más conocida la cual es una escritura “cursiva”abreviada de la anterior y es la que aparece en textos y la escritura demótica, que es la más popular y es la más usada hasta la invasión romana.
Para Egipto, el alma tenía mucha importancia ya que ellos creían que “el alma no moría” era eterna, y gracias a esto el enterramiento era una parte muy importante de su cultura ya que gracias a esto se orientaban sus construcciones. El nacimiento y muerteestaban ligados, así que la división territorial era, hacia el este la vida y al oeste la muerte y es así como encontramos hacia el oeste sus centros funerarios que eran las pirámides, mastabas, que son las más antiguas e hipogeos, que se tallaban en las montañas hacia adentro de ellas. En esta arquitectura funeraria se basaron en el Sol, ya que si el sol después de “morir” en el oeste “revive” en eleste implicaba que la vida no se acababa y de ahí su creencia de la inmortalidad.
Ahora pasemos a Mesopotamia al igual que Egipto, esta civilización se desarrolló en los ríos Tigris y Éufrates, la diferencia es que estos ríos no eran como el Nilo, si no que tienen una naturaleza ruda, con mucha fuerza, que a pesar de que ellos construían, estos ríos llegaban a tirar sus construcciones, por locual su cultura se define como dinámica, el movimiento es su fundamento, y otro factor era que ellos no contaban con piedra para construir, así que sus construcciones eran frágiles, por lo cual en Mesopotamia se desarrollaron medidas para mantener al margen los ríos con canalizaciones, y es así como surge la ingeniería hidráulica. Por otra parte ya que la piedra era escasa en Mesopotamia, elloscontaban con arcilla y asfalto, así que su arquitectura era abovedada, contaban con el muro y el arco por lo que sus construcciones tenían más movimiento.
Para la civilización Mesopotámica la naturaleza no era un “ello” si no un “tu” que es por lo que ellos creían que todo el universo estaba lleno de vida, todo su alrededor tiene vida y voluntad propia y es así como se organizó el gobierno de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipto y mesopotamia
  • Mesopotamia Y Egipto
  • Mesopotamia y egipto
  • Egipto y mesopotamia
  • mesopotamia y egipto
  • egipto y mesopotamia
  • Egipto mesopotamia
  • mesopotamia y egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS