“YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
REPORTE DE LECTURA.
TÍTULO DEL LIBRO: “YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
AUTOR: MICHEL SAINT-ONGE.
EDITORIAL: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
COLECCIÓN: BIBLIOTECA PARA LA ACTUALIZACIÓN DELMAGISTERIO. SEP.
EDICIÓN ORIGINAL: 1997 EDICIÓN EN ESPAÑOL PARA LA SEP: 2000.
RESUMEN
Este es un libro que debemos leer todos los maestros, ya que rompe con algunas falacias, por ejemplo, la viejaconsideración de que “enseñar” es transmitir los propios conocimientos, a manera de proclamar, anunciar, decir, exponer con palabras, etc., y aquí viene la pregunta clave: ¿Y la cuestión pedagógica?
Partedel postulado de que el conocimiento de la materia que se imparte no garantiza que ese conocimiento arraigue y se desarrolle en los alumnos. Define claramente el autor que enseñar es “una relaciónentre personas”, más que un discurso sin sentido.
El libro emerge de la Asociación de Quebec de Pedagogía Escolar, recopilando tres documentos, que forman los apartados del volumen.
1ª. Parte: Yoexplico, pero ellos… ¿Aprenden?
2ª. Parte: El estudio
3ª. Parte: Competencias de los profesores.
La primera parte nos hace ver cuestiones como “pero si ya lo había explicado bien”, y nos da trescondiciones para que los alumnos aprendan: a) Utilidad del contenido, b) Técnicas para suscitar la curiosidad, c) Modo de enseñar variado para mantener la atención. En la segunda parte, nos habla de laimportancia del estudio, de las técnicas y condiciones para un estudio eficaz, etc., de lo trascendente del repaso y la repetición de lo ya visto para reafirmar los conocimientos. En la tercera parte nossugiere lo que a veces no cuestionamos: las competencias para ser un buen mediador entre el conocimiento y el alumno, es decir las competencias necesarias para lograr establecer la relación pedagógica.Se aprende: viendo, leyendo, manipulando, resolviendo, observando a otros, razonando, debatiendo, preguntando, etc., lo anterior hay qué complementarlo con: intercambio, discusión, corrigiendo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo Explico Pero Ellos... ¿Aprende?
  • Sìntesis yo explico pero ellos aprenden.
  • Yo explico pero ellos aprenden
  • YO EXPLICO PERO ELLOS APRENDEN
  • Yo explico pero ellos...¿aprenden?
  • Yo Explico Pero Ellos Aprenden
  • Yo Explico Pero Ellos... Aprende?
  • Yo explico pero ellos aprenden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS