Anatomía y fisiología del aparato respiratorio

Páginas: 30 (7424 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
En el área clínica el conocimiento del aparato respiratoria asi como su estudio es fundamental, teniendo en cuenta esto, podremos entender la complejidad del cuerpo humano y su conformación, el aparato respiratorio es el principal aparato del cuerpo con mayor necesidad de energía, por ello debemos conocer cuales son sus estructuras y como es su función.
La anatomía y la fisiologíarepresentan las bases del análisis de las estructuras y las funciones del cuerpo humano además, las células del organismo usan oxígeno en forma continua para desarrollar reacciones metabólicas que liberan energía a partir de las moléculas de nutrientes y producen ATP.
El aparato respiratorio es de suma importancia ya que permite el intercambio gaseoso entre el oxígeno y dióxido de carbono parala obtención del O2 del ambiente externo para proporcionarlo a las células y eliminar del organismo el dióxido de carbono producido por el metabolismo celular, regula el pH en la sangre y contiene receptores para el olfato.
El aparato respiratorio está formado por dos regiones: las vías respiratorias superiores, que constituyen la nariz, faringe, las estructuras asociadas, y las víasrespiratorias inferiores, compuestas por la laringe, tráquea, bronquios, alveolos y pulmones, también el diafragma es un musculo que interviene en el proceso de la respiración.
La ventilación pulmonar conocida como respiración es el proceso mediante el que se intercambian gases entre la atmosfera y los alveolos pulmonares: es un proceso cíclico y consta de dos etapas: la inspiración, que es la entrada deaire a los pulmones, y la espiración, que es la salida.

La respiración implica tres fenómenos distintos:
* La respiración externa, incluye absorción o inhalación de oxígeno, y exhalación de CO2 entre los pulmones y la sangre
* El transporte de oxígeno y bióxido de carbono, que comprende los procesos químicos y físicos del intercambio de gases entre aire y sangre de los pulmones, ensangre y células de los tejidos.
* La respiración interna incluye los procesos físico-químicos y bioquímicos del metabolismo celular en los cuales se utiliza O2 y se produce CO2, entre la sangre y las células del organismo

CAPITULO PRIMERO
Anatomía y fisiología del aparato respiratorio

El complejo y estructuras de sistema respiratorio tienen tres componentes:
* Las vías aéreas:por las cuales pasa el aire inspirado a los pulmones; son: la nariz, faringe, laringe, tráquea y bronquios.
* Los pulmones, que incluyen los bronquiolos, alvéolos (sacos alveolares) y las venas, arterias y capilares de la circulación pulmonar
* El aparato respiratorio esquelético y muscular, que incluyen las costillas, diafragma, músculos intercostales y otros músculos accesorios.1. Vías aéreas

NARIZ
El sistema respiratorio está integrado por diversos órganos, con funciones específicas y especializadas. El primer órgano por el que pasa el aire una vez que se lleva a cabo el proceso de inhalación es la nariz. Esta última se divide en dos porciones: la interna y externa. La porción externa está formada por una estructura de sostén de hueso y cartílago hialino (el cualle brinda flexibilidad), cubiertos con musculo, piel y revestimiento de mucosa.
En el plano anterior, la porción interna se fusiona con la externa, (Fig. 1) mientras que en el posterior se comunica con la faringe por los orificios posteriores de la nariz. A su vez, los conductos provenientes de los senos paranasales y los conductos lacrimonasales también se abren en la porción interna. De éstaforma, las paredes laterales de esta, junto con los huesos etmoides, forman parte del techo de la nariz. El suelo de la porción interna está formado principalmente por los huesos del paladar y la apófisis palatinas de los maxilares superiores, que en conjunto constituyen el paladar duro.
La estructura ósea de la nariz consta de huesos frontales, nasales y maxilares superiores. Referente a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Anatomía Y Fisiología Del Aparato Respiratorio
  • ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
  • Anatomia y fisiologia del aparato respiratorio
  • Anatomia y fisiología del aparato respiratorio
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO
  • Anatomia y Fisiologia Del Aparato Respiratorio
  • Anatomía y Fisiología del aparato respiratorio.
  • Anatomia y fisiologia del aparato respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS