Consumacion de la independencia de mexico

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Consumación de la Independencia de México

No es que antes del 27 de septiembre de 1821 no se haya pretendido la consumación de Independencia, se buscó muchas veces, pero siempre había errores ofallas en el intento.
La lucha por la Independencia de México, había comenzado el 16 de septiembre de 1810. Muchos de los caudillos como Miguel Hidalgo y José María Morelos habían muerto y después de11 años de lucha, el país estaba en ruinas, había mucha miseria y lo único que querían tanto los insurgentes, como los realistas, era la paz.
En 1820 Vicente Guerrero era el único jefe insurgente quequedaba, los clérigos y gente rica de entonces, a los que la Carta Magna que se firmó en Veracruz, no convenía a sus intereses, buscaron a Agustín de Iturbide para nombrarlo general en jefe delEjército Sur, para que cumpliera con la obsesión que rondaba en sus cabezas de matar a Vicente Guerrero y a Pedro Ascencio.
Iturbide no contaba con que Vicente Guerrero, además de conocer perfectamente lasierra y las tierras guerrerenses, tenía una excelente organización y apoyo, por lo que le fue imposible derrotarlo. Iturbide decidió entontes comunicarse con Guerrero, después de mandarse cartasdurante un tiempo, el 10 de febrero de 1821, Guerrero e Iturbide se encontraron en Acatempan, en el estado de Guerrero. Los dos estaban temerosos, pero después de saludarse con un abrazo, se felicitaronmutuamente por sus hazañas y su valor. A este momento se le llamó "El abrazo de Acatempan", que sin duda fue determinante para consumar la Independencia.
El 24 de febrero de ese año Iturbide dio aconocer el Plan de Iguala, con el que constituía el Ejército Trigarante, cuyas garantías eran independencia, religión y unión. e invitaba a los integrantes del virreinato a unirse para lograr laIndependencia.
Durante poco más de seis meses el Ejército Trigarante recorrió el virreinato promoviendo sus ideales.... de esas ideas surgieron las tres garantías que después se representarían en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
  • Consumación De La Independencia De México
  • La consumación de la independencia de méxico
  • Consumacion de la independencia de méxico
  • Cronología de la consumación de la independencia de méxico
  • Héroes de la consumación de la independencia de Mexico
  • consumación de la independencia de mexico
  • resumen consumacion de la independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS