Democracia directa

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
DEMOCRACIA DIRECTA
L
a Democracia Directa, llamada también Democracia pura, es una forma de democracia y una teoría de la educación cívica en la cual “el pueblo participa de manera continua en elejercicio directo del poder”, se trata de una democracia autogobernante, en la que el pueblo, reunido en asamblea delibera y decide en torno a los asuntos públicos.
El experimento histórico másacabado de democracia directa es el ateniense y el de la antigua Roma. En nuestros días esta democracia se sigue practicando en pequeñas comunidades como en los cantones de Glans,Appenzel y Unterwal enSuiza.
Este ejercicio de Democracia Directa supone la existencia de una comunidad en la cual las relaciones entre los integrantes se dan cara a cara, donde predomina una cultura oral de deliberación, elnivel de burocratización es bajo y el sentido del nivel cívico es muy alto. Jean Jaques Rousseau aparece como el gran defensor de la Democracia Directa: “el soberano no puede ser representado sino porsí mismo, so pena de perder el poder. El pueblo es libre en la medida en que no delega el ejercicio de su soberanía en asambleas legislativas. Se argumenta que este modelo de democracia sólo puedeaplicarse a comunidades pequeñas y que su prática es excluyente. Aparte de los problemas técnicos asociados al tamaño y complejidad de las sociedades actuales la Democracia Directa presenta otrasdeficiencias, entre ellas destaca la posibilidad de manipulación , que en la democracia de asambleas se expresa mediante el recurso a la demagogia. En cierta forma podemos encontrar la representacióndirecta en los municipios que se rigen por el sistema de Concejo Abierto reconocido por nuestra Constitución en el art. 140

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

E
n el sistema actual de democracia, elciudadano no gobierna sino que en un régimen libertades garantizados ( opinión , expresión, participación, etc.) los ciudadanos, libremente, escogen a sus gobernantes.
El origen de este sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Directa
  • Democracia directa
  • Democracia Directa
  • La Democracia Directa
  • Democracia Directa
  • Democracia Directa
  • Democracia directa
  • Democracia directa y democracia representativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS