Democracia Directa

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
La democracia directa avanza en América latina 
Herramientas de participación ciudadana como los referéndum y plebiscitos se utilizan cada vez más, con resultados diversos.
Andreas Auer DIRECTORDEL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DEMOCRACIA DIRECTA, UNIVERSIDAD DE GINEBRA 
Desde la transición a la democracia, iniciada a finales de los años '70, muchos países latinoamericanos comenzaron aincorporar formalmente instituciones de democracia directa. Los plebiscitos y referéndum han sido un recurso utilizado para encauzar protestas populares, refrendar actuaciones o dirimir conflictos entre elpoder ejecutivo y el legislativo. En algunas ocasiones también han funcionado como canales institucionalizados mediante los que la ciudadanía ha podido hacer escuchar su voz. 
Un primer recorrido poralgunos casos emblemáticos muestra un escenario con prácticas y resultados heterogéneos. 
En Uruguay, estos mecanismos están a disposición del poder ejecutivo, y también de la voluntad popular y dela del parlamento y actuaron como un fuerte factor de legitimación política y dieron luz al régimen de América del Sur con más consenso político.
Chile es un caso extraño. La democracia directa sólofue puesta en práctica en este país por regímenes autoritarios. Si Allende hubiera podido organizar el plebiscito acerca de la continuación de su política de reforma agraria y de nacionalización, lahistoria podría haber sido diferente.
Pero de alguna manera la frustrada democracia directa tuvo su revancha unos años más tarde. En el momento en el que el régimen de Pinochet incorporó en laconstitución de 1980 una norma que preveía, ocho años después, un plebiscito acerca de su continuidad en el poder, no sospechó que los ciudadanos iban a votar NO y de ese modo comenzar la derrota de ladictadura.
En Argentina, por el contrario, ningún régimen autoritario ha utilizado a la democracia directa para legitimar su poder. La ausencia de alguna tradición al nivel federal como también la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia directa
  • Democracia Directa
  • La Democracia Directa
  • Democracia Directa
  • Democracia Directa
  • Democracia directa
  • Democracia directa y democracia representativa
  • Democracia directa y democracia representativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS