Democracia directa

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Democracia directa

Una asamblea (Landsgemeinde) del cantón suizo deGlaris, en 2006.
La democracia directa, llamada también democracia pura,1 es una forma de democracia en la cual el poder esejercido directamente por el pueblo en una asamblea. Dependiendo de las atribuciones de esta asamblea, la ciudadanía podría aprobar o derogar leyes, así como elegir a los funcionarios públicos. Lademocracia directa contrasta con lademocracia representativa, pues en esta última, el poder lo ejerce un pequeño grupo de representantes, generalmente elegidos por el pueblo. La democraciadeliberativa incorpora elementos de la democracia directa y la democracia representativa.
Muchos países que poseen democracias representativas, permiten formas limitadas de democracia directa, como son lainiciativapopular, el referéndum (plebiscito), la revocatoriay el El Juicio por Jurado: La iniciativa popular permite a los ciudadanos presentar peticiones a los poderes del Estado para que un determinado asuntopúblico sea tomado en consideración, como puede ser una reforma legislativa o incluso constitucional. El referéndum puede emplearse para aprobar o rechazar una determinada ley. La revocatoria da alpueblo el derecho de destituir de su cargo a los funcionarios electos antes de finalizar su mandato. El Juicio por Jurado resumido en la participación ciudadana directa y vinculante en el sistema deJusticia integrando Tribunales de Jurados con lo cual se democratiza el Poder Judicial (aspecto casi desconocido en Latinoamérica).
Los primeros registros que se conservan de democracia directaprovienen de la antigua democracia ateniense, comenzando en 507 a. C. Esta experiencia duró aproximadamente dos siglos, durante los cuales el poder recayó en una asamblea en la que estaban todos losciudadanos varones que no eran esclavos ni extranjeros. Los cargos públicos eran elegidos por sorteo, y un representante elegido por la asamblea se encargaba de liderar el ejército de la ciudad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Directa
  • Democracia Directa
  • La Democracia Directa
  • Democracia Directa
  • Democracia Directa
  • Democracia directa
  • Democracia directa y democracia representativa
  • Democracia directa y democracia representativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS