dfdfd
Síntomas y agente causante
La Haemophilus influenzae tipo b, conocida comúnmente como Hib, es una bacteria que puede provocar infecciones graves, en particular en niñospequeños. A pesar de su nombre, no está relacionada con el virus de la influenza. La Hib se descubrió en un grupo de pacientes durante un brote de influenza en 1892, antes de que los científicosdescubrieran que la gripe era ocasionada por un virus. Por lo tanto, se supuso que la Hib era la causa de la influenza. Su nombre, ahora confuso, se mantuvo a pesar de su asociación inicial, aunque incorrecta,con la gripe.
La bacteria Hib puede provocar muchos tipos de enfermedades invasivas, como meningitis, neumonía, celulitis (infección de la piel) artritis séptica (infección de las articulaciones) yepiglotitis (infección de la epiglotis que provoca obstrucción o cierre de la tráquea). Por lo tanto, aunque a veces se ha dicho que la vacuna contra la Haemophilus influenzae tipo b se aplica para“proteger contra la Hib”, no es técnicamente correcto. La vacuna protege contra las enfermedades provocadas por la Hib, que son muchas y pueden ser graves. De manera colectiva, a estas infeccionesprovocadas por la Hib se les conoce, en general, como “enfermedades por Hib”.
Antes de introducir la vacuna contra la Hib, la meningitis (la infección de las membranas que cubren al cerebro) era laenfermedad invasiva inducida por el Hib más común. Los síntomas incluyen fiebre, cuello rígido y afección del estado mental. La meningitis deja como resultado un impedimento permanente en el oído u otrosproblemas neurológicos en un 15 a un 30% de los pacientes que sobreviven.
Transmisión
La bacteria de la Haemophilus influenzae tipo b no puede sobrevivir en la superficie ni en el medio ambiente. Elúnico reservorio conocido de la bacteria está en los humanos, quienes la pueden portar sin estar enfermos.
Se piensa que se propaga por el aire, a través de gotitas emitidas por la respiración de...
Regístrate para leer el documento completo.