Investigacion
Esta propuesta parte de querer indagar en el origen de la obra de arte y su proceso creativo. ¿Es un trabajo intelectual o emocional? ¿Consciente o inconsciente? ¿Azar o determinación?¿Terminado o Incompleto? Y en definitiva el resultado ¿debe satisfacer al intelecto o al espíritu?
En base a esa dualidad se realiza el proyecto.
Estas obras son una metáfora del origen de las obrasde arte.
Lo espontaneo y azaroso representado por el sintético chorreado y salpicado. La decisión de dejar de hacer o continuar, la elección del color y su aplicación, representan lo intelectual,lo medido, y lo racional.
La vida en la naturaleza es el resultado milagroso, probabilísticamente hablando, de una infinidad de procesos aleatorios consecutivos. La mayoría de las mutacionesperecen en el camino porque no se adaptan a las exigencias del ambiente. Pero a veces, esa mutación aleatoria es la justa y acertada, que triunfa y determina la evolución de una especie. En ese sentido loazaroso es parte fundamental del proceso creativo pero, también lo es, como ese resultado se acomoda a la necesidad a cubrir.Y en el caso de las obras de arte esa necesidad quizás esta en alcanzar unequilibrio, quizás en lo formal, en el color, en la composición, o tal vez en otro concepto no categorizable aún, y mi cabeza vuela dentro del plano de lo metafísico.
Por ello, el proceso creativode estas obras tiene su cuota aleatoria en el chorreado inicial del sintético. Luego irrumpe lo racional para juzgar el resultado obtenido. Si este satisface, es momento de dejar de lado el sintéticopara comenzar a agregar el color plano (con lápiz, acuarela o acrílico, según el soporte). Elegir el color también tiene su cuota de azar: tomo un lápiz sin preguntarme nada más, eligiendo el que másme seduce. Luego miro la obra. ¿En donde es necesario este color? No se bien que parte del cerebro responde, pero lo hace y el color se aplica, aquí y allá, respondiendo tal vez a algún criterio...
Regístrate para leer el documento completo.