La felicidad ja ja ja

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Anteriormente, yo jamás me había planteado siquiera la cuestión de nuestra situación colonial. Lo único que sabía de política eran los tres Misterios de la Fe del pensamiento electoral puertorriqueño: 1. que ser independentista era pecado mortal, 2. que sin americanos nos íbamos a morir de hambre y 3. que para llegar al cielo había que poner una sola cruz debajo del bigote de Muñoz Marín. Apartir del momento en que entré, por virtud de esos libros y de la actividad que estaba viviendo el recinto en las aguas hondas de nuestro hamletiano “to be or not to be", comprendí lo perverso de una educación primaria y secundaria que producían aquel estado de falsa inocencia. Porque no era una inocencia basada en la ingenuidad sin en el más craso desconocimiento de las realidades de nuestra patria.Bueno, todo este asunto fue mucho más complicado de lo que les cuento aquí Lo que sí queda claro es que hubo un gran cambio, que se fue incubando algo que podríamos llamar una especie de hiper-conciencia crítica y que no es muy fácil de explicar. La hiper-conciencia es como un estado de alerta permanente que tiene a uno siempre en guardia contra la mentira. Y principalmente, contra las que nosdecimos a nosotros mismos, que son las peores. Es un no hipotecarle a nadie la libertad de pensamiento, una declaración de guerra a todo dogma que no sea el del respeto a la vida y la dignidad humanas. Es tener las antenas afiladas para captar las vibraciones más intensas así como las más tenues de la tierra y el espacio y conservar la capacidad de comprometerse con la esperanza del cambio. Implicala aceptación compasiva de la complejidad humana, con todos sus vicios y virtudes, y la sensibilidad que permite estremecerse ante el dolor de seres que viven junto a uno o a miles de millas de uno. Y lleva a un sentido de participación, de pertenencia que nos hace darnos cuenta de que el desarrollo de las máximas capacidades de un individuo siempre estará en sintonía con el de las máximascapacidades del género humano. Esta nueva actitud ante la vida da, a mi juicio, el producto más fino y más elaborado de la universidad: un ser humano que sepa pensar críticamente por sí mismo y pueda sentir solidariamente por los demás.
Pero tiene sus riesgos. Porque la hiper-conciencia, una vez
10

adquirida, asalta a uno en los momentos más imprevistos y le roba a uno de un zarpazo latranquilidad. Como cuando uno alza el brazo alegremente para echarse un chorro de desodorante de spray en el sobaco y de momento se acuerda de la capa de ozono y los efectos ecológicos que tan inofensiva y cotidiana acción tendrá sobre el futuro de nuestros pobres nietos. 0 cuando uno prende un cigarrillo guillaíto en la oscuridad del cine y de repente se le aparecen, como en la pantalla de una Macintoshmental, las estadísticas del cáncer del pulmón. 0 cuando uno se está papiando un hamburgerde brontosaurio en el MacDonald's y vienen a dañarle a uno la cabeza las imágenes de la hambruna de Etiopía. Y es una vaina, porque uno empieza a buscarle la quinta pata al gato y a querer mirar con el tercer ojo y a relacionar los mensajes subliminales de los subliminales de los anuncios de Cutty Sark con laviolencia doméstica y ese gallo de marihuana que le ofrecen a uno en un “pari” con el Cartel de Medellín y la explotación del Tercer Mundo y darle casco al último vide abolicionista de Madonna y a sospechar que Michael Jackson se hizo aquella dichosa operación... Y todo eso tiene que desembocar en la vida diaria de uno, tiene que transformarle a uno hasta la intimidad. Porque si no afectara desdelas cosas más pequeñas hasta las más grandes, desde la manera de peinarse hasta la de hacer el amor, entonces no habría hiper-conciencia en absoluto, no habría más que un auto-teatro, un fronte monstruo, un mero guillecito intelectual.
Lo malo de la hiper-conciencia es que no es reversible. Y no tiene más que una sola velocidad: el overdrive. Es como estar condenado, per sécula seculórum, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la felicidad ja ja ja ja
  • La Felicidad Ja Ja Ja
  • La Felicidad Ja, Ja, Ja, Y La Universidad
  • La Felicidad Ja Ja Ja Y La Universidad
  • Analisis la felicidad ja ja ja
  • La felicidad ja ja ja ja y la universidad
  • Análisis la felicidad ja, ja
  • Analisis ensayo La Felicidad,ja,ja, ja,ja,ja y la Universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS