PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS MAYAS

Páginas: 21 (5228 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS MAYAS


     Los mayas destacaron en la agricultura y el comercio, aunque también fueron importantes sus artesanías.
Agricultura:
     El principal cultivo era el maíz, ya que era el alimento fundamental de su civilización. Además del maíz, cosechaban frijol, chile, algodón, calabaza, yuca, camote y algunas plantas tintóreas. Sus instrumentos de labranza loshacían de piedra pulida al igual que sus armas. Para mejorar su agricultura hacían uso de canales de riego. También observaron el cambio de las estaciones, la entrada y salida de las épocas de lluvias y de secas para realizar sus siembras.
 

Comercio:
     Se realizaba a base del trueque o cambio, pero también usaban como moneda el cacao, las plumas y otros objetos de valor. Comerciaban con losproductos de la tierra y con objetos hechos con barro cocido, jade y pieles de animales. Para facilitar el comercio construyeron caminos por donde transitaban los cargadores llevando las mercancías de un lugar a otro. Otro medio de comunicación era la navegación por medio de canoas, que fue utilizado por los que vivían cerca de lagos o ríos. 
 
Artesanías:
     En este campo destacaban las mujeres,ya que eran las que confeccionaban los coloridos tejidos de algodón. También fabricaban canastos de junco y caña, redes de pita, hamacas, lazos, muebles sencillos, ollas y comales de arcilla, etc. Hasta la fecha esta actividad se sigue realizando entre los pueblos indígenas

spectos Culturales:
Aquí podemos encontrar mucha variedad de la inteligencia maya, comenzaremos pos su escritura.

De todaslas civilizaciones indígenas mesoamericanas, solo al maya desarrollo un verdadero sistema de escritura en el que los caracteres ya no eran meramente pictogramas o figuras nemotécnicas; la escritura se hallaba ya en proceso hacia un sistema fonético.

En el caso del lenguaje maya estos estaban divididos en varios grupos étnicos que hablaban alrededor de 30 dialectos indígenas. Estos grupos incluyena los lancandones, tojobales, tzotzils y tzeltals en A Chiapas.

La astronomía es sin duda alguna la mas fuerte parte de la cultura maya debido que ellos eran a lo que mas énfasis y parte del dia le daban, ellos predecian probablemente los eclipses y salidas y puestas de las estrellas matutinas y el lucero vespertino. Copán fue el centro científico de todo esto, principalmente para los sacerdotesquienes se fascinaban con este tema, sus conclusiones y dialectos del año solar fueron las más exactas conocidas.

Como base de su cultura maya la religión y la mitología jugaban el rol mas importante de todos, era parte del diario vivir y de todas las actividades queconllevaba. El sacerdote, que llego a ser una figura muy poderosa durante el periodo clásico, guiaba la vida espiritual de lacomunidad. Se representaban ritos específicos para llamar la atención de las deidades. Por ejemplo, las mujeres en cinta visitaban el templo Ixchel, la diosa de los alumbramientos, para ser bendecidas antes de que naciera su criatura. Como ese mito existían una gran variedad.

De acuerdo con los calendarios y las profecías mayas, conservados en lo profundo de la selva, solamente hasta 1987 llegó elmomento de comenzar a sacar a la luz los conocimientos de la cultura maya para compartirlos con la humanidad, pues llegaba el fin de la era de oscuridad.

Desde entonces la humanidad vive una época de profundos cambios debido a la finalización de varios grandes ciclos de tiempo, correspondientes a varios calendarios mayas. Esta época tendrá su último punto focal el 21 de diciembre de 2012, cuandotermina un ciclo de 5200 tunes (tun = período de 360 días), aproximadamente 5125 años solares.
Estas son las razones por las cuales tenemos cada vez mayor acceso a los conocimientos de la cultura maya verdaderos así preservados.

Durante la conquista española fueron quemados miles de códices mayas, pues se trataba de hombres medievales, la mayoría muy ignorantes y unos pocos sacerdotes cristianos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales actividades economicas en el estado de mexico
  • Principales actividades economicas en guerrero
  • Cuáles son las principales actividades económicas de tu región
  • Principales actividades economicas de sinaloa
  • Actividades económicas principales en el Retiro
  • Principales actividades economicas en la colonia
  • Principales actividades económicas de Hidalgo
  • LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS EN SINALO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS