Proceso cognositivo

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
1. ¿Qué es el conocimiento y cómo se desarrolla?

El conocimiento es una capacidad humana, es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones dentro de un contexto yde una experiencia y su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. También podemos decir que el conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datosinterrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión de un modelo de la realidad en la mente.
Se puede afirmar que el conocimiento inicia por los sentidos,pasando al entendimiento y terminando en la razón. Equivalente que en el caso del entendimiento, hay un uso meramente formal de la misma, es decir un uso lógico ya que la razón hace abstracción de todoun contenido, pero también hay un uso real.
El desarrollo del conocimiento nos hace posible conocer mejor al mundo, y esto no es otra cosa que captar la realidad, poseerla interiormente, aprehenderlade una forma inmaterial, intangible. Los sentidos en este caso, nos servirían para captar la realidad tal cual, y la razón (el entendimiento), interpretarla y comprenderla dicha realidad. Elconocimiento se infiere y dimensiona en los siguientes dos aspectos:
1) Examinar, Conocer, estar al tanto de la realidad que rodea las personas, sus contextos, sus circunstancias, para ellos es precisoarticular sistemas eficaces de captación de la realidad (el equivalente a la vista, tacto, gusto, olfato), esto se interpretaría como el conocimiento descubierto, dado a través de los sentidos.
2)descifrar dicha realidad para la toma de decisiones, el paralelo a las cualidades humanas, tales como: memoria, imaginación, sentido común y estimulación. En esta dimensión se interpretaría comoconocimiento inventado.

2. ¿Cómo es el papel del sujeto conocedor en el proceso de desarrollo cognoscitivo?

Se puede considerar el conocimiento como el reflejo sistémico de comprender el mundo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognositivos
  • procesos cognositivos
  • psicologia del aprendizaje y procesos cognositivos
  • Procesos Cognositivos Basicos
  • desarrollo de los procesos cognositivos
  • Proceso Cognositivo Superiores
  • Proceso Cognositivo Complejo
  • Procesos cognositivos superiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS