Psicología Cognositiva

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
La psicología cognoscitiva se encarga de procesar la información de nuestros sentidos lo cuales se pueden transformar, reducir, elaborar, guardar, recuperar y /o utilizar.
Nuestros sentidos nos llevan del mundo material a un mundo neurológico, pueden reducir la información de los sentidos, elaboran información, descartan datos innecesarios y pueden vincular los datos que tenemos almacenados enforma de recuerdos o memorias, pero la mente o imaginación nos crea una ilusión de lo que vemos, mientras la cognición crea presentaciones que utilizamos.
La imaginación la entenderemos como la recolección de experiencias recopiladas a lo largo de nuestra vida y la imagen, es una experiencia de cierto tipo que es conformada por una red neuronal.
Nuestra mente esta constituida por dos tipos deconocimiento, el declarativo que consta en relacionar la información de una manera manifiesta y el conocimiento Procedimental que permite las acciones diestras de manera dinámica.
El cerebro se encarga de proporcionar los mensajes correctos y coordinarlos, por lo que requiere de muchas neuronas que son las células nerviosas (elementos básicos del sistema nervioso), que se comunican entre sí peroteniendo una sinapsis (espacio entre dos neuronas, neurona emisora se comunica con las dendritas) mientras reciben señales del ambiente y no se debe relacionar a las células con el pensamiento.
Los mensajes se transmiten mediante la naturaleza eléctrica que viaja por un solo sentido, de ahí podemos ver la ley del todo o nada que se refiere a que el cerebro este activado o no, cuando el cerebrotiene una carga negativa se encontrara en un estado de reposo (el exterior es negativo y el interior tiene carga positiva) y los impulsos viajan de un lado a otro.
Los Neurotransmisores son los encargados de transmitir las sustancias químicas que elaboran los mensajes, que pueden ser exitatorios o inhibitorios.
Nuestro sistema nervioso se divide en dos partes, el primero se conoce como SistemaNervioso Periférico, se encarga de la división somática voluntaria y la división automática involuntaria, que a su vez se divide en simpática (te mantiene alerta) y la parasimpática (=) y el Sistema Nervioso Central que se conforma por la medula espinal y al cerebro.
Como pudimos observar en los dos casos de los niños; uno que recibió un estimulo de aprendizaje temprano en un ambiente de altaeducación y cultura (usando la gran mayoría de sus neurotransmisores y activando partes de su cerebro que un niño normalmente no activaría), que lo llevo a un éxito temprano siendo de él un niño prodigio (superdotado), y él según no tan afortunado fue el caso de Jenny que al no tener contacto con el medio exterior y no hacer uso de sus neurotransmisores, sus funciones básicas se vieron afectas tales comoel habla, la escritura, el andar y poder expresarse con naturalidad (sus neurotransmisores se fueron apagando poco a poco hasta hacer un retroceso en su vida) para posteriormente tener un final en soledad y sin poder gozar de la vida e infancia como cualquier otra persona.
Cuando observamos alguna cosa o suceso de real importancia para nosotros o que con anterioridad nos dan la pauta de quedebemos de observar con detalle, pensamos que le prestamos la atención suficiente o necesaria, pero que pasa si de repente nos concentramos tanto en esos de talles sin importancia y no nos damos cuenta que mientras nos intentan hacer un truco de magia no percibimos al conejo o pingüino que pasa por detrás cínicamente o no vemos como la escenografía cambia radicalmente hasta que nos lo informan o vemospor segunda vez el video, nuestros sentidos se percatan de que algo ha pasado o cambiado pero es cuestión de concentrarse y prestar mucha atención.
Entonces la atención puede ser directa (que viene de la corteza central) o indirecta (corteza sensorial), por lo que normalmente solo percibimos las cosas y no es que prestemos atención, el cerebro ve lo que quiere ver, rellenando los puntos ciegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Cognositiva
  • Psicologia Cognositiva
  • psicologia del aprendizaje y procesos cognositivos
  • psicologia cognositiva
  • psicologia cognositiva
  • Psicologia cognositiva
  • Lo cognositivo de la psicologia
  • Cognositivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS