reflexión de clase

Páginas: 24 (5838 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Ruiz C., Lillian: Modelo Paticipativo de Evaluación Curricular (tesis), UAHM, México 1995

MODELOS DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR

La mayoría de los autores están de acuerdo en que se debe tomar en consideración modelos para organizar el curriculum, de tal manera que su implementación garantice los resultados más óptimos y su vez refleje su misión, sus propósitos y objetivos, las relacionesque guarda con la sociedad, su concepción de hombre, ciencia, conocimiento y enseñanza-aprendizaje; es decir debe traducir su posición ideológica, filosófica, social y política; pero en lo que se refiere al tipo de modelo no existe un acuerdo; por lo que se van a generar diversos tipos de organización curricular, ya que estos corresponden al espíritu de cada institución.

En cada modelo deorganización subyacen posturas filosóficas e ideológicas que se expresan en diferentes dimensiones. Según Díaz Barriga (1981) son tres, las que intervienen en la estructuración del curriculum:

"1. El nivel epistemológico, que se refiere a la manera en que se concibe el conocimiento.

2. El nivel psicológico, que se refiere a las explicaciones teóricas del aprendizaje.

3. El nivel de'concepción universitaria', que se refiere a la forma en que se concibe el vínculo universidad-sociedad."

Arredondo (1981) por su parte, argumenta que se presentan cinco problemas al fundamentar y organizar el curriculum.

1. El contexto ideológico.
2. El tratamiento de los contenidos.
3. Los principios de aprendizaje.
4. La interrelación docente-alumno.
5. La integración de la teoría yla práctica.

Considerando las dimensiones anteriores, los principales modelos de organización curricular son:

a) Curriculum de materias
b) Curriculum correlacionado
c) Curriculum fusionado
d) Curriculum de campos amplios o de áreas
e) Curriculum estelar
f) Curriculum de tronco común
g) Curriculum de la experiencia
h) Curriculum integral
i) Curriculum modular
l) Curriculum deobjetos de transformación


a) Curriculum de Materias

Tiene su origen en las Siete Artes Liberales del Curriculum clásico, todas de naturaleza amplia, es la manera más antigua y clásica de ordenar el curriculum.

En esta forma de organización, se parte de la premisa de que las materias específicas no solo cubren los campos importantes del conocimiento, sino que su dominio es capaz deabarcar el total de la educación. Por este motivo la adaptación a nuevos desarrollos y las tareas educativas modernas, consiste en el agregado de nuevas materias cada vez más especializadas, lo que lleva a la proliferación de asignaturas.

El curriculum por materias o lineal está encaminado al desarrollo de determinadas capacidades en el individuo. Apareció como una respuesta a la necesidad detransmitir conocimientos en el proceso educativo, ya que estos requieren para ello de una estructura organizada, y en el curriculum por materias todo obedece a una estructura jerárquica, la cual es determinada por los propósitos que se persigan.

La esencia de la organización por materias consiste en seguir una lógica de la disciplina pertinente, tanto en el contenido como en la experiencia deaprendizaje. El especialista de la disciplina es quien determina la lógica de los contenidos, y los encargados del diseño del curriculum y el docente deben encontrar la forma para aprender el contenido tal y como está organizado.

Bossing (1970) nos dice que parte de la filosofía de la organización por materias considera una jerarquía de propiedades entre asignaturas de acuerdo con su valor comodisciplinas mentales, siendo esta idea la base para la distinción entre materias "fáciles" y "difíciles".

La suposición de que ciertas materias tienen un valor especial como disciplina mental en virtud de su contenido, origina la tendencia a confundir la "Educación General" con "las materias obligatorias" otorgando a la organización por materias una cierta compartimentación e inflexibilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexión sobre las clases sociales
  • Reflexión Sobre La Película "La Clase"
  • Enfermedades Mentales Y Antipsiquiatrias/ Reflexión Clase....La Locura En El México Posrevolucionario/ Reflexión Clase
  • Reflexiones De Clases
  • Reflexión Clase
  • reflexion frente a la clase
  • Reflexión De La Clase De Danzas Folclóricas
  • reflexion para la clase de español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS