reflexion teoria comprensiva

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Sobre la Teoría Comprensiva
Tres Etapa
Sección 1
Evidencia tu aprendizaje de la teoría compresiva explicando los valores humanos. Para Max Webber. Los valores son importantes para el desarrollo de las sociedades. ¿ qués es lo que provoca un cambio de valores en los jóvenes? Algunas posibles causas posibles:
Según entendí, los valores son como una orientación o una guía al que el sujeto oindividuo se puede apegar, para lograr una sociedad positiva. En donde el individuo encuentre un espacio al que pertenezca, y en donde se den los factores para su desarrollo y crecimiento como ser humano “sociable”.
1.-Falta de sentido de pertenencia a un lugar o un grupo social
2.-La influencia de los medios de comunicación
3.-Falta de educación para tener una convivencia sana
La sección 1consiste en:
Responder
Qué son los valores?
Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.El valor es una cualidad que confiere alas cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.
Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés y belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, deuna experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito. Son vínculos de cohesión en la sociedad cuya ausencia genera insatisfacción y/o ansiedad.

Para qué sirven?
Sirven para la formulación de la conciencia social que es conciencia moral.

Qué función cumplen?
Valores tales como: honestidad, lealtad, identidadcultural, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia,etc. Son fundamentales para el convivir pacífico de la sociedad. Luego valores morales.
Explicar los valores desde las siete características de la acción social

Pasos En qué consiste
1. Observar la realidad e interpretarla *La realidad social está determinada por acciones, prácticas o instituciones.
Aplicación de los valores en lasociedad.
2. Encontrar regularidades en la acción *Los aspectos más comunes, generales o típicos delos valores.
Los valores se promueven y se recomiendan en donde se pretende crear una sociedad apta para el desarrollo de los individuos, es lo mas común
3. Ordenar, distinguir, generalizar y conceptualizar la realidad observada *Establecer un tipo de análisis detallado, interpretativo que puedadistinguir lo que sirve de lo que no sirve
Las relaciones entre individuos, sus practicas colectivas, sus estructuras se denominan sociedad cuando ésta está regida por lo valores ofrece un plus a quienes la forman

4. Construir un tipo ideal que se refiera con precisión a lo que se observa
*Establecer una hipótesis general respecto a los valores.
Una sociedad que práctica los valores, de modoregular, como el respeto, la solidaridad, la lealtad. Si que es ideal, pero como es opcional en el individuo, no es real.
5. Determinar cómo debe ser una acción ideal *Pensar cómo una acción racional debe llevarse a cabo.
Practica de un valor siempre es en función de los otros y tiene repercusiones, la acción como es única e irrepetible ya tiene un valor

6. Contrastar el tipo ideal con eldesarrollo de la acción. *Observar en la experiencia de vida si el tipo ideal se lleva a cabo en la realidad.
Normalmente si , aunque no es a regla.

7. Establecer las causas que determinaron el fenómeno observado. *En la medida de que el fenómeno real o histórico se acerca o aleja del tipo ideal, se puede establecer las causas que lo originaron.
El sujeto tiene una necesidad de pertenencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria comprensiva
  • TEORIA COMPRENSIVA
  • LA TEORÍA COMPRENSIVA
  • Teoría comprensiva.
  • Teoria Comprensiva..
  • Teoria Comprensiva
  • Teoría Comprensiva
  • Teoria comprensiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS