Terapia Cognositiva

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
-------------------------------------------------
Terapia cognitiva
La terapia cognitiva es una terapia psicológica (no debe confundirse con la psicología cognitiva). Para la psicología cognitiva, los problemas mentales y emocionales tienen origen en procesos psicológicos no observables exteriormente, denominados por la Terapia Conductista "caja negra". Si bien puede parecer un punto de vistaextremo, la versión más radical es actualmente rechazada, sin embargo a partir de esos primeros intentos ha surgido un cuerpo importante de conocimiento científico; por ejemplo en torno al proceso cognitivo del estrés, el razonamiento y psicobiología.
Surgió en los 60 a partir de diversos cambios sociales y científicos, entre ellos la concepción de la mente como un procesador de información, araíz de la teoría de la comunicación y la informática[cita requerida]. De hecho, una parte importante de la psicología cognitivaestudia el proceso mental mediante simulaciones informáticas e investigación centrada en la inteligencia artificial.
Incluye un gran conjunto de técnicas conocidas como reestructuración cognitiva.
Contenido [ocultar] * 1 Introducción * 2 Tipos de Terapias Cognitivas* 3 Pensamientos Disfuncionales * 4 Terapia cognitiva para la depresión * 5 Bibliografía * 6 Véase también * 7 Enlaces externos * 7.1 En español * 7.2 En inglés |
-------------------------------------------------
[editar]Introducción
La verdadera diferencia entre la terapia cognitiva y la cognitivo-conductual radica en el nivel de inferencia y enfoque teórico de partida,manteniendo cada uno distintos axiomas. El enfoque cognitivo considera que dentro del proceso cognitivo pueden localizarse explicaciones sobre la conducta basadas en la propia cognición. Desde el enfoque cognitivo-conductual (muy especialmente el conductual) la explicación de la conducta sólo puede sustentarse en el medio y no en conceptos intrapsíquicos (dentro de la mente). Se mantienen por tantosdistintosaxiomas de partida. Como referencia a esta explicación puede consultarse la obra de Rocío Fernández Ballesteros, si bien ciertamente no todos los autores hacen este tipo de distinciones, ya que resulta complejo discernir lo cognitivo y lo conductual cuando ambos pueden estar realizando técnicas similares pero desde distintos enfoques teóricos. Además, la práctica clínica suele presentarmuchas semejanzas con independencia del enfoque teórico de partida, dada una realidad social común.
La terapia cognitiva, como aplicación de la psicología cognitiva, mantiene una concepción psicológica centrada en los procesos mentales (como el razonamiento, memoria y atención)y desde un punto de vista intrapsíquico (entendiendo que existe algo dentro de la mente comparable de unas personas aotras). Por ejemplo, ha sido fructífero en la creación de test/cuestionarios en este sentido, con múltiples aplicaciones de diversa índole.
La terapia de conducta, sin embargo, no se centra en el proceso mental, sino en la conducta (entendida ésta como una acción de ajuste interdependiente con el medio y no tan sólo una respuesta motora). Por esta razón la terapia de conducta no encaja coninterpretaciones intrapsíquicas qué si tiene la terapia cognitiva, ya que desde este modelo tan sólo el ambiente determina la conducta; de modo que los conceptos cognitivos ayudarían a entender la conducta, pero no podrían explicarla (véase axioma)
En realidad, resulta complejo diferenciar cúando una técnica cognitiva es independiente a la terapia de conducta, ya que comparten un método científico por partede la psicología. De hecho, las intervenciones cognitivas suelen tener consecuencias conductuales y a la inversa, como opinan prestigiosos autores de ambos enfoques ; por lo que la principal diferencia de ambas escuelas radica en la concepción teórica de la mente, aunque puedan realizar ténicas similares(por ejemplo Albert Bandura con su Teoría del Aprendizaje Social o Aaron T. Beck con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognositivas
  • definicion de cognositivo
  • Psicología Cognositiva
  • Metodos cognositivos
  • Desarrollo Cognositivo
  • Psicología Cognositiva
  • Aprendizaje Cognositivo
  • Proceso cognositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS