Terapia de la escultura

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
TERAPIA DE LA ESCULTURA

Definición: “expresión plástica simbólica de la estructura vincular de un sistema, mediante la instrumentalización de los cuerpos (de los elementos en relación) de dicho sistema”.
Se trata de moldear los cuerpos para construir con ellos una imagen que exprese simbólicamente (desde la subjetividad del escultor) la actitud y estructura relacional de los elementos bajotratamiento. El sujeto modela en lenguaje corporal la representación mental que ha internalizado del sistema (pareja o familia) y su modo de configurarlo.
Las instrucciones deben formularse en lenguaje comprensivo.
La construcción de las imágenes debe realizarse alternativamente por los miembros (de la pareja, de la familia), con tiempo suficiente para conectarse consigo mismo y observarsedesde los diferentes lugares (con técnicas auxiliares: soliloquio, espejo, cambio de roles, doble… se accede a las escenas latentes). El escultor toma contacto con su escena interna, halla un modo de expresarla (proceso creativo) y la comparte con el observador (vivencia, resonancia), ampliando las posibilidades comunicativas.

Opciones: Escultura real (percepción subjetiva de la situación),deseada, temida, “es que tú” ó “lo que tú me haces”, “es que yo” ó “lo que yo te hago” (lo inadecuado), perceptual, estática/móvil (expresión más completa). Traslados de unas a otras tomando conciencia de los cambios, cómo se cierran los círculos interactivos (dinámica rol/contrarol), lo que pone en juego cada cual en el proceso, lo que pierde, lo que teme que ocurra, lo que debe/no debe hacerpara llegar a una u otra situación…
Dramatizaciones posibles: presentación personal con opción a cambio de roles; ejercicios de toma de contacto y encuentro; escenas concretas de la vida familiar/de pareja; sucesión de escenas a través del tiempo; escenas simbólicas de lo temido/deseado/rechazado…
Efectos:
- se expresan y contrastan los puntos de vista subjetivos (percepciones) de losdiferentes miembros, desvelando lo común y lo diferencial;
- se manifiesta la estructura relacional y los contenidos ocultos (deseos, temores…) que mantienen las pautas estereotipadas y constituyen el impedimento personal para poner en marcha los movimientos que podrían acercar a la situación deseada (luchas de poder…);
- se descubren las medidas a adoptar para lograrlo;
- se impide la proyección dela culpa en el otro, cada uno asume la responsabilidad del cambio;
- se adquiere una comprensión del “porqué, cómo y para qué” de los roles y el tipo de vínculo existente;
- es posible explicar, interpretar, comprender, reformular el fenómeno modelado.
Metodología:
1. Caldeamiento o preparación: entrevista exploratoria para la recopilación de información (roles, contrarroles,expectativas, satisfacción...), confrontación conjunta de la información valorando posibilidades y limitaciones à toma de decisiones (terapia conjunta, por separado, individual...), estrategias.
2. Instrucciones: modelar los cuerpos para configurar una imagen que exprese la actitud y la forma de relación (lenguaje ajustado al paciente, motivando hacia la implicación).
3. Técnicas superpuestas: soliloquio,doble, espejo, cambio de roles à expresión de vivencias, insight, visión del otro... Aumenta la información y la efectividad.
4. Esculturas múltiples desde punto de vista: multiplicación dramática (contraste de perspectivas y modos de enfrentamiento).
5. Escultura en espejo desde el terapeuta.
6. Esculturas con/sin el protagonista; con/sin miembros ausentes; con/sin todos los miembrospresentes; de un individuo, díada, subgrupo o todo el grupo.
7. Pasos entre esculturas: real à deseada; temida à deseada; real à temida; en sentido inverso; “tú me haces” à “yo te hago”; en sentido inverso...; íd. en las percibidas por el otro y en las perceptuales. Caldeando, respetando el tempo y favoreciendo el insight sobre las cogniciones (qué gana, qué pierde...), vivencias y el sentido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escultura en terapia de pareja
  • La escultura en terapia familiar
  • La escultura
  • Escultura
  • la escultura
  • escultura
  • Escultura.
  • Escultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS