ácidos y veces

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Álvaro obregón
 Mandó reparar el cableado telegráfico y las vías del ferrocarril. 

10.- Se establecieron normas para la elección y el funcionamiento de los cuerpos diplomáticos y consulares. 

11.- Se inició el funcionamiento de la Compañía Naviera Mexicana y la Escuela Nacional de Agricultura fue trasladada a Chapingo. 

12.- José Vasconcelos, nombrado secretario de Educación Públicale dio un inesperado y muy favorecedor impulso a la educación en todos los niveles. Álvaro Obregón enfrentó dos rebeliones. La más importante fue con los llamados cristeros, comunidades campesinas que se opusieron por la vía armada a las políticas anticlericales que Obregón adoptó por mandato constitucional 

5.- hacia 1924 enfrentó la rebelión de Adolfo de la Huerta, quien, al intuir que elapoyo del General Obregón era a favor de Plutarco Elías Calles, quiso buscar la presidencia por la vía armada. La rebelión fue sofocada. 
Plutarco elias
 se creó el Banco de México, 
2.-se inicia la llamada Guerra Cristera, 
3.- No reconocía personalidad jurídica a las iglesias; 
4.- designó presidente interino a Emilio Portes Gil, 
5.- Calles funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR)antecesor del PRI. 
6.- El primer candidato presidencial del PNR fue Pascual Ortiz Rubio, quien resultó electo presidente en 1929. 
7.- se le conoció como el Jefe Máximo de la Revolución 
8- esta época se le conoció como el Maximato (1928-1934). 
9.- 1932, Pascual Ortiz Rubio renuncia a la presidencia, por no soportar la injerencia de Calles en su administración, 
10.- En 1936, el 10 de abril,Cárdenas expulsa del país a Calles y vive en San Diego California 
Emiliano portes
dentro de la política: El 17 de mayo de 1924 fundó el Partido Socialista Fronterizo 
Emilio Portes Gil asume la presidencia interina el 1 de diciembre de 1928 pues Álvaro Obregón había sido asesinado. 
Los principales aspectos de su política, eran similares a la de sus antecesores: la reconstrucción económica,encaminada a modernizar el país, y convertirlo en una nación capitalista, establecer definitivamente la hegemonía del Estado sobre toda la sociedad para administrar los beneficios económicos, pretendía hacer efectivos los postulados de la constitución y el pacto social contenido en los artículos 27 y 123
Abelardo rodriguez
Durante su presidencia promulgó la reforma antirreleccionista[9] a laConstitución, que evitaba la reelección inmediata de todos los cargos de elección popular, establecida a partir del 29 de abril de 1933. 

Reformó la Ley del Patrimonio Ejidal, creó el Banco Hipotecado y de Obras Públicas hoy Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)[10] uno de los pocos bancos paraestatales, que comenzó a funcionar en febrero de 1933. 

También, con la Ley deBeneficencia Privada estableció que los organismos privados de altruismo fueran regulados por la Secretaría de Gobernación, y a partir de 2004 esta función pertenecería a la Secretaría de la Función Pública. Asimismo, envió al Congreso la iniciativa de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México[11] y una ley contra los monopolios. 

Otorgó, por decreto del 2 de mayo de 1933, elcompleto control de cambios al Banco de México. 

Desde junio de 1933, Calles había expresado la conveniencia de elaborar un minucioso programa de acción que debería aplicarse en el siguiente periodo presidencial. El grupo cardenista logró que el Plan Sexenal se convirtiera en un programa de transformación, tendiente a reivindicar a fondo los principios de la Revolución, con muchos de loscuales Calles ya había demostrado que no estaba de acuerdo. 

Estableció el 5 de enero de 1934 el salario mínimo, y el 10 de octubre del mismo año se reformó el artículo 3º de la Constitución para establecer la educación socialista.[12] 

Por otro lado, exigió a la iglesia que se sujetase a la ley, y tuvo enfrentamientos políticos serios con el clero en Veracruz, Tabasco y Jalisco. 

[editar]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A veces
  • a veces
  • veca
  • A Veces
  • A veces
  • A Veces
  • a veces
  • A veces...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS