“África, Oceanía y Regiones Polares”

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013


SECCION PRE-MEDIA


EXAMEN FINAL DE GEOGRAFIA
“África, Oceanía y Regiones Polares”


INVESTIGADO Y REDACTADO POR:
photographer-698

GRADO:
IXº “A”


PROFESOR:
-

FECHA DE ENTREGA:
Viernes 24 de Mayo del 2013



Tabla de Contenido


























Introducción

En este trabajo investigativo estaré presentando información sobreÁfrica, Oceanía y Regiones Polares. Con este trabajo se quiere aumentar el conocimiento de todos, para aprender un poco más sobre estos lugares. Cabe mencionar que hay demasiada información sobre estos tres lugares pero se mencionaran lo más importante.














Contenido

I. África
Superficie:
África tiene una superficie de 30 365 000 km², lo que representa aproximadamenteel 20% de la superficie total del planeta tierra; es el tercer continente en orden de extensión, superado únicamente por Asia y América.
Limites:
El continente africano limita al norte con el mar Mediterráneo; al oeste; con el océano Atlántico; al este, con el océano Índico y el mar Rojo, y al sur, con los océanos Atlántico e Indico. Se encuentra separado de Europa por el estrecho de Gibraltar, yde Asia, por el Canal de Suez.
Ubicación:
De acuerdo con el meridiano de Greenwich, África se ubica entre los 17°32’ de longitud oeste, y los 51°22’ de longitud este. La mayor parte de su territorio se ubica en el hemisferio oriental. Tomando en cuenta el ecuador geográfico, África se encuentra entre los 37°52’ de latitud norte y los 34°31’ de latitud sur. Tiene parte de su territorio en elhemisferio norte y parte en el hemisferio sur.
Regiones:
África Septentrional:
En el relieve se destacan los montes Altas y el Macizo de Ahaggar, tierras bajas de la costa del mar Mediterráneo y el Valle del Nilo, su clima es mediterráneo, con veranos cálidos y secos e inviernos tibios y húmedos. Su fauna consiste en camellos, dromedarios, reptiles, roedores y arañas.
África Subsahariana:Algunos países que la componen son: Mali, Níger, Gambia, Ghana, Togo, etc. Su relieve domina el terreno plano, con las llanuras costeras y las mesetas del interior, grandes zonas de sabanas. Su clima es árido luego tropical seco. Su vegetación es de sabana. La fauna consiste en chimpancés, hipopótamos, gorilas, monos, nutrias y varias aves. En la hidrografía se destacan los ríos Senegal, Gambia, VoltaBlanco y Níger.
África Central:
Algunos países que la componen son: Chad, Camerún, Gabón, Congo, Angola, etc. Los accidentes del relieve son la Meseta de Katanga y el Macizo de Camerún. El accidente costero es el Golfo de Guinea. Su clima es ecuatorial, con altas temperaturas y lluvias abundantes. Su vegetación es exuberante, con selva ecuatorial, sabanas y manglares en las costas. Su faunaconsiste en monos, gorilas, elefantes, jirafas, cebras, leopardos. La hidrografía está integrada por ríos caudalosos y grandes lagos.
África Oriental:
En el relieve destaca el Valle de Rift. Sus accidentes costeros son las islas Pemba y Zanzíbar y el Golfo de Adén. El clima es tropical húmedo, con abundantes lluvias. La vegetación son bosques, sabanas y estepas.
África Meridional:
El relieve estáformado por altiplanicies, llanuras litorales y el desierto de Kalahari. Su clima es tropical. Tiene vegetación de pastos, bosques y manglares en la costa. La hidrografía consiste en ríos que recorren las altiplanicies para caer en cataratas hacia las llanuras. Por ejemplo el rio Zambezi, el Limpopo, el Orange. Entre los lagos están Malaui y el Bassa.












II. OceaníaSuperficie:
Oceanía es el continente de menor tamaño; su superficie abarca solo 8 505 070 km². Esto representa el 6% de las tierras emergidas del planeta. Está formado por un conjunto de 10 mil islas de diverso tamaño, de origen volcánico Indico y el sur del océano Pacifico.
Limites:
Limita al norte, al este y al sur con el océano Pacifico; al oeste, con el océano Indico, y al noroeste con Asia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • África y oceania
  • Oceania y áfrica
  • africa y oceania
  • Regiones Polares
  • Linea de tiempo de oceania y africa
  • LA COLONIZACIÓN DE ASIA ÁFRICA Y OCEANIA
  • Geografia Africa y Oceania
  • Oceania, Asia y Africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS