Áreas Protegidas De La República Dominicana

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender y desarrollar el tema de las Áreas Protegidas de la República Dominicana.

Las áreas protegidas incluyen la biodiversidad terrestre y los ecosistemas marinos de la República Dominicana, como las montañas de bosques de pinos, los bosques húmedos, valles con vegetación alpina, playas y dunas, cuevas con riquezas arqueológicas,así como los humedales de la cuenca de un lago hipersalino debajo del nivel del mar.

En el transcurso de este trabajo estaremos analizando varios temas algunos de estos son: parques nacionales de la república dominicana, islas y cayos de la república dominicana, reservas científicas y las lagunas de este país.

Trabajo quiero dejarle un buen punto de vista de lo que es la participacióncomunitaria en la gestión de los recursos naturales dentro del medio ambiente.

ÁREAS PROTEGIDAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

PARQUES NACIONALES

Parque Nacional J. Armando Bermúdez (1956)
Territorio protegido mediante la ley, situado en la Cordillera Central, con una extensión de 766 kilómetros cuadrados. Es una zona muy elevada de una temperatura muy baja durante casi todo el año, (entre 10 y 18grados). Hay allí un intenso bosque de pinos, ébano, caoba y otros madereros muy apreciados y los helechos crecen más de lo normal.

Hay allí una fauna muy rica, con algunas especies en vía de
desaparición,
como la Jutía, y el Puerco Cimarrón. Entre las aves que allí habitan tenemos: el cuervo, canario, papagayo, jilguero, paloma turca, el vencejo,
cotorra y otras más comunes, como elruiseñor, Madam saga, carpintero, etc. Los helechos de este parque, así como en el Armando Bermúdez, crecen a más altura que lo normal.

Parque Nacional José del Carmen Ramírez (1958)

Bordeando este lugar en su parte Oeste, se encuentra otro
importante parque que reúne las mismas
características: el Parque Nacional José del Carmen Ramírez.

En este lugar, que tiene una extensión de 764kilómetros cuadrados, se encuentran las montañas más altas de las Antillas: Pico Duarte (3,175 metros), la Pelona (3,087 metros) y la Rusilla (3,038 metros), y allí nacen importantes ríos del país: Yaqué del Sur, San Juan y Mijo.

Parque Caños de Estero Hondo

En la provincia de Puerto Plata donde existe una población de 12 manatíes.

Cabo Francés Viejo (1964)
Litoral del Sur (1968)
DePuerto Plata (1971)

Parque Nacional Isla Cabritos (1974)

Con una extensión de 24 kilómetros cuadrados, está situado casi en el centro del Lago Enriquillo. Mide en su lado más ancho 2.5 kilómetros de longitud y en la parte más larga 12 kilómetros.
Según los geólogos, el Lago Enriquillo, hace cerca de un millón de años, era un canal que unía la Bahía de Neybacon la Bahía del puerto de Puerto Príncipe, pero la acumulación de sedimentos depositados por el río Yaque del Sur, en su desembocadura, aislaron esa zona y originó la conformación de un lago.

La Isla Cabritos tiene una altitud de casi 40 metros bajo el nivel del mar, y en algunas zonas sólo 4 metros. En sus playas hay vestigios de arrecifes. En su suelo encontramos depósitos de lacustresmarinos, sobre todo arcillas calcáreas impermeables. La temperatura promedio anual es de unos 28 grados centígrados y en el verano es muy cálida, superando a veces los 40 grados. La precipitación pluvial es baja, de 642 milímetros.

Su flora tiene especies endémicas: el caquey, y la pitahaya de allí: cayuco, guasábara, guayacán, bayahonda, saona y Roble. Entre su fauna se encuentran el cocodriloamericano, la iguana rinoceronte y la iguana ricord, reptiles. Abundan allí las siguientes aves: flamenco, garza ceniza, martinetito, coco oscuro, cucú, la paloma coronita, madan sagá, cuchareta y la gallareta azul.

Parque del Este (1975)

Esta situado en el sureste de la Isla, en la Provincia de La Romana, envuelve territorio, zona marítima y la Isla Saona. Tiene una extensión de 430 kilómetros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas protegidas de república dominicana
  • Áreas protegidas de la república dominicana
  • Las areas Protegidas y los Humedales en la Republica Dominicana
  • Las áreas protegida de República Dominicana
  • áreas protegidas de la República dominicana
  • Areas protegidas de la Republica Dominicana
  • Áreas protegidas de república dominicana
  • Areas protegidas dominicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS