ÉPOCA INDEPENDIENTE

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
 ÉPOCA INDEPENDIENTE
Con la época independiente del país se vive una verdadera confusión jurídica, en razón de la ruptura del estado de cosas vigente y, por, ende, de lasdisposiciones españolas, las cuales siguieron aplicándose desordenadamente dentro del nuevo contexto en transformación, que por diversas causas no permitía crea una normatividad propia, capaz dereemplazar las leyes de la metrópoli por leyes nacionales.
El derecho civil siguió aplicándose como derecho propio en las disposiciones que no se oponían al carácter autónomo de la nueva nación; estocreo conflictos con la iglesia que no pudieron resolverse si no hasta el triunfo del partido liberal, con las leyes de reforma y la expedición de los códigos civiles y demás ordenamientos legales que,poco a poco, han estructurado el sistema jurídico mexicano.
Existen varios antecedentes de códigos civiles mexicanos, producto de las legislaturas de las diversas entidades federativas y de algunosjuristas. Ejemplo de ello son el código civil de Oaxaca de 1828, los de zacatecas y Jalisco con sendos proyectos, y el de Veracruz con el código corona en 1869, hasta llegar a la promulgación del códigocivil para el distrito federal de 1870, en el que se destacan las disposiciones relativas al matrimonio como contrato civil, la institución del registro civil, etc., que antes regularon las leyes dereforma.
El código civil de 1870 fue uno de los códigos más avanzados de su época, inspirado en el proyecto de justo sierra O Reilly, influido por el código francés de 1884 y el proyecto de códigoespañol de 1851.
Además el código civil de 1870, se promulgo el de 1884 para el Distrito Federal y para toda la República en el orden federal, que sigue los alineamientos del anterior, excepto enmateria de sucesiones, en la que se adoptó la libertad plena para testar y se suprimió la legítima. Ambos fueron aceptados y promulgados en los estados de la Federación mexicana, pues llegó a ser el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Independiente
  • epoca colonial y mexico-independiente
  • El Guarani en la Epoca Independiente
  • Educacion en la epoca independiente
  • El Derecho Civil En La Época Independiente.
  • derecho en la epoca independiente
  • Epoca independiente aduanas
  • Derecho penal en la epoca independiente [méxico]

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS