Época prehispánica

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Época Prehispánica
La historia de los primeros pobladores de México se remonta a 21,000 años atrás, con la llegada de los primeros grupos procedentes de Asia que atravesaron el estrecho de Bering;en tanto que los primeros instrumentos de caza y pesca tienen una antigüedad de 11,000 años y la agricultura surgiría alrededor del 6,000 a. C.
Actualmente se estima que los primeros indicios de lavida humana en la región de Tlaxcala se remontan a más de 10 mil años a.C., de acuerdo a ciertos hallazgos -como el de la punta de proyectil con acanaladuras, llamadas Clovis, que se descubrió cerca deApizaco.
En el valle poblano-tlaxcalteca aproximadamente 1800 a.C. había grupos de agricultores que trabajaban en forma familiar, cultivando el maíz, el frijol, el chile y la calabaza y quecompletaban su dieta con los productos de la caza y la recolección. Habitaban en aldeas permanentes formadas por chozas. Tenían comunicación con la gente del valle de Tehuacán y el Golfo de México, con la quellegaron a mezclarse.
En años posteriores la población tlaxcalteca aumentó y en consecuencia el número de aldeas, muchas de las cuales al extenderse se convirtieron en villas. A medida que el tiempotranscurría la población aumentó hasta que se formaron pueblos. Surgieron construcciones residenciales, se elevaron estelas y sarcófagos de piedra, y cada vez se rendía culto a un mayor culto dedeidades.
Origen de los señoríos de Tlaxcala
De 1290 a 1519 d.C. tuvo lugar la invasión del grupo teochichimeca-tlaxcalteca o texcalteca, una de las siete tribus nahuatlacas que había salido deChicomoztoc, o lugar de las siete cuevas, hacia el valle de México donde, según narran las crónicas, fundaron Poyauhtlán en el año 2 pedernal (1290 d.C.), según el profesor Jiménez Moreno, a orillas del lagode Texcoco.
En el año 5 pedernal (1348 d.C.), los teochichimecas, guiados por su dios Camaxtle o Camaxtli, conducidos por su caudillo Culhuatecuhtli (quién expulsó de la región a los últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Prehispánica
  • Epoca Prehispanica
  • EPOCA PREHISPANICA
  • época prehispánica
  • La Epoca Prehispánica
  • Epoca Prehispanica
  • Epoca Prehispanica
  • Epoca prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS