Ética Del Psicólogo

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Ética profesional pensada desde la globalización
Durante este trabajo quiero dejar en claro que la práctica profesional ética es un acto particular, pero no con ello se deja de lado a esos que están alrededor y que definen la profesión, por lo tanto, y ahora muy mencionado se presenta la globalización como una revolución, como una revolución silenciosa que modifica la relación del serhumano con el otro. Es una revolución porque perturba la comunicación y la ética en nuestra práctica.
Pero es fácil preguntarse ¿Cómo entra la globalización al campo de la ética? “La conjunción de dos términos, ética y globalización. Del primer término, podemos remontar su importancia a los inicios del pensamiento filosófico. En cambio, el segundo término, carece aún, del significado queinteresa para este debate” (Puig, 2003, p. 76). Si pensamos que la globalización es una revolución, tal perturbación pone de manifiesto la separación entre los individuos ¿cómo podemos pensar la ética profesional donde hay abismos, rupturas irreparables? En el mundo global, cualquiera puede convertirse en mi prójimo. La globalización comporta una transformación radical relativa al espacio y al tiempo. Através de la globalización una acción humana, puede extenderse desde un punto a otro del mundo, anulando por completo el espacio físico, la distancia, y comprimiendo al máximo, a veces incluso aniquilando, el tiempo necesario para realizar la acción misma; la globalización es una universalización, aunque imaginaria, donde el otro desaparece.
Ante dicha situación debemos tener presente que“La era de la globalización se significa especialmente por la desaparición de las fronteras tradicionales que separaban a los pueblos y sus ideologías, de tal manera que los valores que pueden haber sido específicos en un contexto o privativos de un determinado medio socia...” (op. cit,, 2008)
Nos encontramos en un tiempo en el que se encuentra todo y a la vez nada, donde cada pueblo se ha idoadaptando a cada situación particular a la que se enfrentan, con bases las cuales son cambiadas, donde la masa es la importante y el raciocinio individual se ha quedado estancado por toda la demanda que existe queriendo hacer poco, la fuerza de la globalización transforma los principales ejes de estilo de vida que. Que intenta tener en sus manos ese mar de individualidades.
Todo esto nosvuelve a situar en que la ética en psicología sólo es la repetición (como ese intento de envolver un todo), olvidando totalmente que ésta refiere a un acto renovado, que no puede ser pensado sin un espacio y tiempo específico. Pero qué sucedió al principio, pues Lindsay (2009) menciona que al inicio de la formación del código ético, existió en la APA una disonancia en para qué tener un código ético, yHall argumentaba: “Creo que por un lado da juego a los sinvergüenzas y por el otro hace que aquellos que se saben cubiertos por el código se sientan pagados de sí mismos y santificados” (idem, 2009, p. 13), pues para él los profesionales no necesitaban de que les dijeran cómo comportarse.
Y ciertamente, parecería que ya como profesionales adultos, deberíamos tomar las mejores decisiones, yque con ello no sólo viendo los intereses personales, sino que en muchas ocasiones anteponer el bienestar del paciente. Y como Hall mencionaba, el propio código ético es el cobijo para realizar o dejar de hacer cosas, y eso se ve en muchas ocasiones, cuando se discuten de tal manera situaciones polémicas que se presentan en la práctica profesional, ya que, algunos pueden aprobarla o no con lossuficientes argumentos para defender su postura, o que para encubrir a todos se realizan los pequeños apéndices donde mencionan las excepciones, que vuelven permisible todo acto.
Pero el verdadero peligro se denota cuando el código ético es tomado un recetario, mientras que lo más importante es que se llegue a la reflexión, puesto que la realidad es tan variada que sería imposible meter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Del Psicologo
  • Etica en el psicologo
  • La Ética Del Psicologo
  • Etica Psicologos
  • La ética del psicólogo
  • Etica Del Psicologo
  • Etica del psicologo
  • Ética Del Psicólogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS