Índice de Desarrollo Educativo en Venezuela

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014

La Educación: una necesidad mundial


El tema de la educación junto con la esperanza de vida y el ingreso per cápita, representan unas de las principales variables que sirven para medir y evaluar el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de todos los países del mundo.
Para la construcción del Índice, se fijan, para cada una de las variables consideradas, valores mínimos y máximos tomados delos establecidos internacionalmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Informe de Desarrollo Humano 1994. El cálculo del Índice de Desarrollo Humano comienza por identificar la información disponible y confiable. En el caso venezolano, los datos utilizados para el cálculo del Índice han sido tomados de los Registros Administrativos y la Encuesta de Hogares porMuestreo del INE, registros y bases de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Anuario de Cuentas Nacionales del Banco Central de Venezuela, el Presupuesto Nacional, por parte de la Oficina Central de Presupuesto.
La elaboración de este índice tiene como objetivo general aportar un conjunto de cuadros y tablas que permitan medir el grado de adelanto del país y sus regiones, en loconcerniente a las capacidades humanas básicas (salud, educación, acceso a recursos) necesarias para un nivel de vida decente.
Toda esta medición, en el caso de Venezuela, se hizo mediante un proceso de recopilación de datos de distintas fuentes como BCV (Banco Central de Venezuela), CAVEINEL (Cámara Venezolana de la Industria Eléctrica), HIDROVEN (Hidrológicas de Venezuela), MINFRA (Ministerio delPoder Popular para la Infraestructura), Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, MPPS (Ministerio del Poder Popular para la Salud), INN (Instituto Nacional de Nutrición), MINAMB (Ministerio del Poder Popular para el Ambiente) , IGVSB (Instituto Geógrafo de Venezuela Simón Bolívar), MPPIJ (Ministerio del Poder Popular del Interior y Justicia), ONAPRE (Oficina Nacional de Presupuesto), CONATEL(Comisión Nacional de Telecomunicaciones) entre otras fuentes. La información se revisa y se valida con fuentes internas (cuando ello es posible) y a partir de los datos se calcula el IDH y se genera el entorno estadístico del índice.
El rango de valores está subdivido en tres categorías principales:
Desarrollo Humano Alto con valores comprendidos entre 0.800 y 1
Desarrollo Humano Mediano convalores ubicados entre 0.500 y 0.799
* Desarrollo Humano Mediano Alto con valores entre 0.700 y 0.799
* Desarrollo Humano Mediano Medio con valores entre 0.600 y 0.699
* Desarrollo Humano Mediano Bajo con valores entre 0.500 y 0.599
Desarrollo Humano Bajo con valores que van de 0 a 0.499, inclusive.
Los países toman los valores máximos como logros a alcanzar, y los mínimos, como etapas yasuperadas a las que no debemos regresar.
Para medir el logro educativo, que es el componente IDH al que le corresponde aportar la perspectiva educativa a este índice, se calcula combinando con un promedio ponderado el índice de alfabetismo con la tasa combinada de matrícula básica, media y superior.
La tasa combinada de matrícula es un aporte de la UNESCO y refleja el porcentajes de jóvenes en edadescolar (6 - 23 años) que están dentro del sistema escolar. Su principal fuente de cálculo son las estadísticas producidas anualmente por el Ministerio de Educación y las proyecciones de población para los grupos de edades correspondientes, proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se calcula a partir de la tasa bruta de matrícula y se toma como valor máximo de matrícula el 100%de la población ubicada en esas edades y como mínimo el 0% de la población perteneciente a ese rango de edad.
Para el cálculo de la tasa bruta de matriculación, de manera que incluya la educación primaria, básica, media (diversificada y profesional) y universitaria, se suman todas las matrículas registradas a comienzo del período y se piden entre la población estimada de 6 a 23 años.
Mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores De Desarrollo De Venezuela
  • Indicadores desarrollo humano de venezuela
  • Evolución del índice de desarrollo humano y la pobreza en venezuela
  • iNDICADORES DE vENEZUELA
  • Indicadores Educativos
  • indicadores educativos
  • Indicadores Educativos
  • INDICADORES EDUCATIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS