Ñolkjkijl

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Realizar un detallado análisis de los siguientes edificios siguiendo la ficha de análisis de arquitectura en el blog homo-artis-blogspot.com
1) Templo funerario de la reina egipcia Hatshepsut en Der-el-Baharí.
2) Teatro de Edipauro – Grecia.
3) Templo Erecteion en la acrópolis de Atenas.
4) Panteón de Agripa en Roma.

niño. Entonces estaban volviendo a negociar para nombrar a uno de lospequeños hijos de Tutmosis II como faraón: a Tutmosis III; pero Hatshepsut (que había estado ganando poder) hace un trato en el cual ella gobernará hasta que Tutmosis III crezca y se case con su hija, ya que es la única capaz de legitimizar su ascenso al poder absoluto; y así es como asume el trono de las “Dos Tierras”. Fue una de las pocas mujeres que gobernó Egipto.
Es un templofunerario (conocido como Dyeser-Dyeseru, lo que significa “El sanctasantórum” o sea “El santo de los santos) está situado en Deir el-Baharí (lo que literalmente significa “El Convento del Norte”) próximo a la ciudad de Tebas, es un complejo de templos funerarios donde también se encuentra por ejemplo el templo de Montuhotep II (dinastía XI).
La reino mandó erigir su templo con homenaje aldio Amón, al que consideraba su padre (para justificar su ascenso al trono). Pero a la vez, todo el complejo sirvió para glorificar la figura de una de las pocas mujeres que reinaron en Egipto.
formas tienen muchas diferencias en sus características.
El templo está en parte excavado en roca (en la montaña tras la que se encuentra el Valle de los Reyes), y en parte construido externamente.Su construcción fue entre los años séptimo y vigesimosegundo del reinado de Hatshepsut (1483a.C. al 1968a.C.); pertenece al Nuevo Imperio.
niveles mediante terrazas superpuestas sostenidas por pórticos, pilares, columnas y muros de carga (arquitectura arquitrabada).
Consta con una calzada de 36m de ancho, rodeada por esfinges, que conducía desde la entrada hasta la primer terraza.
Tras laentrada se accede a la primer terraza, un gran patio rodeado de muros bajos y largos con un doble pórtico de cierre. Decorado con relieves que representan barcazas construidas para trasportar los obeliscos desde Asuán al templo de Amón en Karnak, y escenas de caza y pesca. También había dos estanques con forma de T los cuales tenían plantas decorativas. En el primer pórtico existían dos figurasosíricas (de las cuales hoy en día solo queda una).
Una rampa ascendente (con el león que protege a la reina) da acceso a la segunda terraza, con un pórtico formado por 2 filas de 22 pilares cuadrados con escenas del nacimiento, la educación, y coronación de la reina y una expedición marítima hasta el país de Punt, junto con la procesión de vuelta a Amón. Existe también a la derecha otro pórticoinacabado de 15 columnas y 4 nichos. En el ángulo de los dos pórticos está la capilla de Anubis con un izquierdo está la capilla de Hathor (excavada en roca), compuesta de dos salas hipóstilas; una de las salas tiene columnas hathóricas y la otra tiene columnas con fuste acanalado; el templo está decorado con escenas en honor a Hathor y ofrendas de la reina a los dioses, así como decoracionescelestes.salas dedicadas a Ra-Horajti, con un vestíbulo con un nicho sobre elevado y un patio interior con ara solar, y las de Amón y Amonet.
Tras la muerte de Hatshepsut el templo sufrió todo tipo de agresiones y experimentó numerosos cambios, causados por Tutmosis III; quien habiendo recuperado el trono, decidió borrar roda huella del gobierno de la reina-faraón.

A diferencia de los egipcios,los griegos se organizaban en pequeñas comunidades independientes llamadas Polis.
El hombre es la medida de todas las cosas (hombre como eje central de la cultura griega); los dioses se humanizan tanto en su forma como en sus sentimientos.
En el arte, el hombre también será el centro y fuente de inspiración. Grecia representa el nacimiento de la filosofía y el nacimiento racional (el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS