Ñujhnbkjbnljno

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
J. Fred (James Fred) Rippy (1892-1977) was a historian and author specializing in Latin American and diplomatic history. He was a professor at the University of Chicago, 1920-1926 and 1936-1958; professor at Duke University, 1926-1936, and the director of Duke University Press, 1928-1936. The collection contains the personal and professional papers of Rippy, including correspondence aboutuniversity affairs, politics and government policy, the careers of former students, his committee work for the American Historical Association, the American Historical Review, and the Hispanic American Historical Review. Also included are manuscripts of writings, book reviews, photographs, clippings, research materials, and personal diaries kept during trips to Colombia in 1928, to Florida as visitingprofessor at Florida State University in 1951, and to the University of South Carolina at Columbia in 1958. There are also a few items in Spanish and Portuguese.

Si desde el punto de vista del comercio, la estrategia norteamericana se orientó a obtener tratados que liberaran los aranceles para los productos agrícolas e industriales de su país y a controlar la comercialización de los productoseuropeos, desde el punto de vista financiero sus objetivos fueron mucho más ambiciosos. Estados Unidos necesitaba, por una parte, garantizar de alguna manera el pago de la deuda y, por otra parte, hacer rentables sus inversiones. Como lo captaba muy bien Alfonso López, el capital de los préstamos norteamericanos era el capital sobrante de su economía y, por tanto, era capital que podría ser colocadoen condiciones diferentes a las utilizadas en el país de origen, por ejemplo, a bajos intereses y a largo plazo. Pero ese capital debería ser rentable y para ello era necesario transformar las economías feudales de América Latina en forma tal que se adecuaran a los intereses de la inversión directa e indirecta de los Estados Unidos. La preocupación central del gobierno de Hoover y de los gobiernossucesivos de Franklin D. Roosevelt consistió en asegurarse estos objetivos. En esta forma el imperialismo norteamericano que se abría campo en el mundo y, especialmente, en América Latina, se presentaba con una imagen de progreso, de adelanto técnico y de impulso a las obras de industrialización de los países atrasados del hemisferio. Estados Unidos utilizó dos instrumentos fundamentales paralograr esa modernización de acuerdo a sus intereses, el impulso de las obras públicas tendientes al establecimiento de una red de ferrocarriles, carreteras, plantas eléctricas, acueductos y demás servicios, necesarios para el establecimiento de la industria, en primera instancia, y la reforma de la administración del Estado hacia el establecimiento de un sistema bancario, un sistema fiscal, unsistema monetario, un sistema laboral y un sistema constitucional que abriera campo al capitalismo de Estado. La diplomacia norteamericana, después del Tratado Urrutia-Thompson de 1922, se dirigió a controlar la orientación de los préstamos al Estado y a los departamentos y municipios y a exigir las condiciones que le garantizaran con reformas del Estado el pago de la deuda (47). Pero la preocupacióncentral tanto de los banqueros privados como del gobierno norteamericano fue desde el principio de este gran endeudamiento la garantía de pago de la deuda, no obstante que todos los préstamos eran hipotecarios, bien sobre las rentas departamentales o nacionales, bien sobre propiedades públicas que hubieran podido ser tomadas por los prestamistas (48).
El endeudamiento de Colombia con Estados Unidosentre 1922 y 1928 es un hecho histórico que determina el futuro del país. Los prestamistas norteamericanos condicionan sus dólares a la construcción de obras públicas. No hay un solo empréstito en esta época que no sea dirigido con ese propósito (49). Toda la política regional empieza a girar alrededor de la consecución de nuevos empréstitos. La rebatiña por los dólares norteamericanos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS