Óxidos E Hidróxidos

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Óxidos son sustancias con oxígeno unido a otro elemento químico, son compuestos binarios, es decir, sustancias que se forman por la combinación de dos elementos. Uno de estos elementos es siempre oxígeno (O).

Óxidos de Clasificación

Los óxidos se pueden clasificar en tres grupos: ácidos, básicos o peróxidos.

Óxidos ácidos: también llamados anhídridos, que se forman a partir de lareacción con agua causando ácidos. Ejemplo: ácido sulfúrico (H2SO4) se forma a partir de trióxido de azufre (SO3) en presencia de agua (H2O).

Óxidos básicos: en este caso la reacción es con bases que conducen a la formación de sal y agua. Ejemplo: hidróxido de calcio (Ca (OH) 2) derivados de la reacción de óxido de calcio (CaO) con agua.

Peróxidos: estos óxidos tienen dos átomos de oxígeno unidosentre sí. Ejemplo: (O-O) 2 -.

Óxidos principales y sus usos:

Peróxidos: en la industria se utilizan como clarificadores (lejía) tejido, pulpa, etc. Para tales usos su concentración es más elevada que el peróxido de hidrógeno al 30%. La solución acuosa con una concentración de peróxido de hidrógeno al 3%, comúnmente conocido como peróxido de hidrógeno, se utiliza como antiséptico y algunaspersonas utilizan para la decoloración de pelo y el cabello.

El dióxido de silicio: es el óxido más abundante en la corteza terrestre, es uno de los componentes de cristales, piedras y arena.

Óxido de calcio (CaO) Obtenido de descomposición de la piedra caliza, se utiliza en la agricultura para disminuir la acidez del suelo y también en la preparación de mortero en la construcción.

Elóxido nitroso (N2O): Conocido como gas de la risa, este óxido se inhala en pequeñas cantidades provoca euforia, pero pueden causar serios problemas de salud, se utiliza como anestésico.

Dióxido de azufre (SO2): Se utiliza para la obtención de ácido sulfúrico y en el blanqueo de aceites alimenticios, entre otras aplicaciones. Es un principales contaminantes del aire, en días húmedos, se combina conel vapor de agua en la atmósfera y que origina la llamada lluvia ácida.

Monóxido de Carbono (CO): Se utiliza para ciertos productos químicos y la metalurgia del acero. Por lo general es el principal contaminante en la atmósfera de las zonas urbanas; cosechadoras inhalar con la hemoglobina de las células rojas de la sangre, su neutralización para el oxígeno gas de transporte en el cuerpo.CARACTERÍSTICAS DE LOS ÓXIDOS METÁLICOS

Los óxidos metálicos también son llamados "óxidos básicos", y resultan de la unión de un metal con el oxígeno. El número de oxidación del oxígeno es -2.

*Nomenclatura de los óxidos:
1.Los óxidos de metales con número de oxidación fija se nombran primero con la palabra ÓXIDO DE seguido del nombre del METAL.
2.Los óxidos de metales con número deoxidación variable, se mencionan con la palabra ÓXIDO DE seguido del nombre del METAL indicando con números romanos el número de oxidación con el que esta trabajando el metal.

Ejemplos:
Na(+1) y O(-2)         Na2O   Óxido de Sodio
Li(+1)   y O(-2)         Li2O     Óxido de Litio
Fe(+2)  y O(-2)         Óxido de fierro II

Propiedades:
1.Los óxidos están unidos por enlace iónico.
2.Los óxidoscuya función química es (O-2), siendo compuestos binarios se combinan con el agua para producir compuestos ternarios.
3.Los óxidos ternarios producen las BASES de ahi el nombre alterno de ÓXIDOS BÁSICOS

MgO                             +   H2O --> Mg(OH)2
(Óxido de magnesio)                           (Hidróxido de Magnesio)

CARACTERÍSTICAS DE LOS ÓXIDOS NO METÁLICOS

Se denomina comoÓXIDO NO METÁLICO u ÒXIDO ÁCIDO, en caso de que sea un no metal el que se encuentra unido al óxigeno, y en ocasiones se denominan ANHÍDRIDOS.

*Propiedades:
1.Los anhídridos estan unidos por enlaces covalentes.
2.Los oxidos ácidos reciben este nombre por contener oxígeno en su molécula y porque al reaccionar con el agua producen sustancias con características ácidas a las que se les llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Óxidos hidróxidos
  • Oxidos E Hidroxidos
  • oxidos e hidroxidos
  • Oxidos e hidroxidos
  • Oxidos E Hidroxidos
  • hidroxidos y oxidos
  • Obtencion de oxidos e hidroxidos
  • Oxidos y produccion de hidroxidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS