Ún método peligroso: Diferencias entre el pensamiento de Jung y Freud

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
ufeff

Trabajo práctico de Arte y Psicología: Un método peligroso.
Diferencias entre el pensamiento de Jung y Freud.

La película Un método peligroso, de Gronenberg, se centra en Carl GustavJung, un psiquiatra de origen suizo que intenta curar a una paciente, Sabina Spielrein, quien padece trastornos psicológicos originados en su infancia debido a palizas y humillaciones provenientes de unpadre violento. El método utilizado por Jung para tratar a su paciente era el psicoanálisis, por lo que entabla una relación con Freud que tenía como objetivo descubrir el fondo y la causa deltrastorno psicológico de Sabina. El tratamiento tiene éxito ya que Sabina logra encausar su histeria y su neurotismo y de alguna manera amortiguarlo, decidiendo finalmente convertirse en una de las primerasmujeres en el ámbito del psicoanálisis y la psiquiatría.
En el trayecto de la película, y, a pesar de que podemos deducir que Freud ve en Jung un heredero en su línea de pensamiento, surgen ciertasdiferencias entre ambos que terminan por alejarlos. En primer lugar, Freud sostiene que el origen de la neurosis es puramente sexual, que esa es la causa principal del sufrimiento humano. Por elcontrario, Jung se pone de un lado completamente opuesto, creando una línea tajante entre las dos visiones. Escribe Jung en su texto: “De ningún modo la perturbación sexual es la causa de los trastornosneuróticos, sino que es uno de los efectos patológicos que resultan de una falla en la adaptación de la conciencia”. (Arquetipos e inconsciente colectivo, Jung, pág 42, 2013). Claramente, Jung adopta unavisión opuesta a la de Freud porque plantea que los trastornos neuróticos se deben a una falla en la adaptación de la conciencia.
Por otro lado, Freud se desarrolla dentro del límite del campocientífico, mientras que Jung afirma que el conocimiento no se reduce estrictamente al campo científico, sino que también hay que tener en cuenta otras disciplinas externas a la ciencia, como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • freud y jung , un metodo peligroso
  • Diferencias Jung Freud
  • Diferencias entre Freud y Jung
  • Diferencia Significativa Entre Freud Y Jung
  • Semejanzas Y Diferencias Entre Las Teorias Psicodinamicas De Freud, Jung Y Murray
  • Comentario sobre la película Un método peligroso (Una mirada de Jung)
  • Diferencias entre jung y freud
  • Freud Y Jung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS