“FACTORES QUE CONTRIBUYEN EN LA PERDIDA DE LA LENGUA MAYA

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGIENERÍAS Y
DIVION DE CIENCIAS POLITICAS Y HUMANIDADES

LIC. MANEJO DE RECURSOS NATURALES
LIC. HUMANIDADES

SEMINARIO DE PROBLEMAS REGIONALES

M.C. YADIRA GUADALUPE VILLANUEVA BENCOMO

“FACTORES QUE CONTRIBUYEN EN LA PERDIDA DE LA LENGUA MAYA EN LA SECUNDARIA DAVID ALFARO SIQUEIROS DE CHETUMALQUINTANA ROO EN EL TURNO MATUTINO Y VESPERTINO”

ACOSTA BAEZA DIANA CAROLINA
DELVALLE HEREDIA MIGUEL ALEXIS
MEX CHE BEATRIZ ADRIANA
UICAB CETINA SANDI GUADALUPE



CHETUMAL QUINTANA ROO A 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014
“Factores que contribuyen en la pérdida de la lengua maya, en la Secundaría David Alfaro Siqueiros de Chetumal Quintana Roo, en el turno matutino y vespertino”

INTRODUCCIÓNSe pretende con la investigación y realización de este trabajo, explicar la importancia de la lengua maya como entidad cultural de la región. Hoy estamos en una era donde la tecnología nos ayuda a ver que el mundo está alado con un solo abrir y cerrar de ojos, la dominación de varios idiomas, nos ayudan a tener un mejor acceso a cualquier parte del mundo y más en un ámbito laboral profesional, hoyse quiere viajar para conocer culturas y otras partes del mundo. Pero porque no empezar estudiando las cosas relevantes que suceden en nuestro país, mejorar la calidad del lugar donde vivimos. Con esta investigación se pretende exponer datos que nos ayuden a tener una respuesta concisa de muchos factores intrigantes, que suceden en la parte sur y sureste de México, sobre las antiguascivilizaciones anteriormente desarrolladas en este lugar, que después de la conquista española cambiaron totalmente nuestra forma de vivir y aprovechar los recursos, nos enseñaron a hablar el español e incluso hasta cambiar nuestras deidades, son muchas las cuestiones que se envuelven ante todo esto, aunque el equipo de investigación solo se enfocara en aspectos sociales que repercuten en la posible extinciónde la lengua maya,por ejemplo ¿por qué los estudiantes y jóvenes en un desarrollo profesional no se interesan en estudiar la lengua maya?, o ¿por qué si viven con sus familiares, no se proponen dominar la lengua? ¿Qué está pasando con la disminución de gente que habla esta lengua? y ¿Cómo se ve afectada la comunidad, o se verá afectada en un futuro? Estas son algunas de las interrogantes quetoman énfasis para la elaboración de este estudio, de una forma u otra, las tradiciones, costumbres y cultura siempre han influido para darle valor a un determinado espacio geográfico y por eso es importante no perder de vista estos temas, porque son parte de nosotros y de lo que alguna vez fuimos, dando solo una entrada al texto, que tenga una buena lectura.








ANTECENTES
La culturamaya se ha dividido para sus estudio en tres periodos históricos el Preclásico 2500 a.C-300d.C, el Clásico 300-900 d.C el Postclásico 1000-1541 d.C.
Hace unos 4500 años los mayas ocuparon los estados de Yucatan, Campeche, Quintana Roo. De ahí surge la lengua maya que es hablada por los nativos peninsulares y por una gran parte de la población mestiza que la utiliza como un elemento de interacciónen sus relaciones sociales. La lengua maya “yucateca” continua hablándose, en muchas comunidades mayas se mantiene vivas las costumbres y tradiciones locales, se continúan realizando ceremonias maya (católicas) agrícolas, pecuarias; así como también ritos de paso tales como el Hez-Mek. Muy a pesar de esta continua reproducción social y cultural, ha disminuido la cantidad de personas hablantes dela lengua maya.
La lengua maya varían dependiendo de las regiones, así mismo el bilingüismo maya-español presenta distintos niveles como la edad, género, posición socioeconómica y nivel de escolaridad. Pero debido a la migración campo a ciudad, de personas que antes se dedicaron a actividades agrícolas y que ahora van en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, la mayor cantidad de hablantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que contribuyen a la pérdida de biodiversidad y como podemos evitarlos
  • Perdida De La Lengua
  • Lenguas mayas
  • Lengua maya
  • lengua maya
  • lengua maya
  • Lengua Maya
  • Lengua Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS