“Miscelánea de opiniones ajenas y prejuicios propios, acerca del mundo, el Demonio y la Arquitectura”, de Josep Quetglas.

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Arquitectura Contemporánea

Análisis del texto “Miscelánea de opiniones ajenas y prejuicios propios, acerca del mundo, el Demonio y la Arquitectura”, de Josep Quetglas.
Septiembre 1 de 2.014
1. ¿Cuál parece ser el interés del autor al discutir la relación entre el pasado, el presente y el futuro y la arquitectura?
Siendo un conocido arquitecto y autorde diferentes obras críticas de la arquitectura, Josep Quetglas, originario de Mallorca, es una autoridad académica en el tema de la arquitectura moderna y un crítico implacable de la arquitectura contemporánea. No es para menos, pues el autor es considerado uno de los mayores expertos mundiales en Le Corbusier, e incluso ha editado sus obras completas en España, su reputación le precede entoncescomo un fiel defensor de la arquitectura moderna.
Quetglas inicia el texto “Miscelánea de opiniones ajenas y prejuicios propios, acerca del mundo, el Demonio y la Arquitectura”, con una exposición acerca de lo que para él representa el montaje de palabras ‘pasado-presente-futuro’, para continuar después su escrito asegurando que el futuro es una medición vacía, carente de sentido absoluto, pueslo único que es posible medir, es lo vivo y lo presente, lo que tenemos frente a nosotros. De esta manera siempre es lógico afirmar que estamos constantemente en un presente continuo que no termina ni terminará nunca, “el futuro llega solamente como continuidad de un presente congelado” (Quetglas, 1998).
Agustin de Hipona, un escritor latino, citado por Quetglass en su obra, afirma que los tiemposson tres, el presente de las cosas pasadas, el presente de las cosas presentes y el presente de las cosas futuras, pues en lo vivo solo hay presente. Pero estamos acostumbrados y hasta un poco cansados de escuchar en todas partes las frases: “olvidar el pasado, pensar en el futuro, planear el futuro”, pero según explica Quetglas, cuando pensamos el futuro o el pasado, cuando pensamos el tiempo,es inevitable que este se quede estacionado, por lo tanto, el futuro es un término un tanto engañoso, pues no existe en realidad. Podríamos hablar de términos futuros tales como una fecha que está por venir, el próximo mes, el próximo año, pero al final nos encontramos con que esta es una medición vacía, es un tiempo no ocurrido y por ende, carece de vida alguna.
El autor usa una anécdotaexcelente para referirse a esos arquitectos o personajes que se jactan de ser contemporáneos, el relatar como una vez, sentado en una mesa con otros arquitectos, hubo uno capaz de afirmar que era “rabiosamente moderno, absolutamente contemporáneo”. Fue aquí en donde el autor descubrió estar completamente alejado de la forma de pensar de su compañero, pues al ser un gran admirador de los grandes maestros,Le Corbusier, Mies, Kahn, entre otros, se dio cuenta de que ninguno de ellos trató alguna vez de “ser contemporáneo”. Los grandes maestros son hoy en día los grandes maestros y lo seguirán siendo, porque repensaron las maneras tradicionales de hacer las cosas, no porque se hubieran pasado una vida entera pensando cómo ser innovadores y cómo construir algo más grande, más derrochador y másespectacular que sus anteriores obras y las de los demás arquitectos.
Si estos grandes maestros, Le Corbusier, Aalto o Kahn están frente a una ruina griega, el presente en el que están dibujando hace que el tiempo responda, llegue a pararse y que todo lo que haya sido alguna vez en el pasado, sea presente” (Quetglas, 1998). Si para Josep Quetglas, la noción de tiempo es entonces solo una cantidadinnumerable de instantes presentes, la arquitectura debería serlo también y por esta razón la compara con el modelo del ‘pasado-presente-futuro’, para justificar el porqué la arquitectura siempre está en presente, nunca en pasado ni mucho menos en futuro, siempre en presente.
2. ¿Qué opinión tenía Quetglas sobre los maestros de la arquitectura moderna y aquellos arquitectos contemporáneos que hacían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENTRE LO PROPIO Y LO AJENO
  • Lo Propio Y Lo Ajeno
  • Ganas Propias O Ajenas
  • El Mundo Y Sus Demonios
  • EL MUNDO Y SUS DEMONIOS.
  • el mundo y sus demonios
  • El Mundo y Sus Demonios
  • mundo y sus demonios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS