“Sociedades Anónimas, de Responsabilidad Limitada y Cooperativas”

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
1 de octubre de 2014.


“Sociedades Anónimas, de Responsabilidad Limitada y Cooperativas”

I. INTRODUCCIÓN
Elemento primordial para concebir el derecho mercantil son las llamadas “sociedades Mercantiles”, estas se gestaron a lo largo de la edad media (se sabe de sus orígenes), en donde comerciantes y artesanos, en su mayoría, se agrupaban en gremios para organizar actividades y bajo laguía de algunos líderes, velar por sus intereses, siendo esto el primer antecedente, del cual se tenga registro, de las sociedades mercantiles.
Aquellos que dominaban la técnica, dominaban el comercio, posteriormente estos comerciantes influyeron en las políticas de estado, considerándose estos como un a clase social, por influir directamente en las riquezas y en la movilización de personas,integrando una nueva clase social y políticamente un grupo influyente.
Desde aquellas épocas y hasta nuestros tiempos estas sociedades mercantiles han ido cambiando, evolucionando, organizacional y jurídicamente. En el presente trabajo, se exponen algunos conceptos sobre estas sociedades mercantiles, ejemplificando con datos de empresas de la región, a las cuales se les realizo un estudio de campoobteniendo algunos resultados, lo que me permitirá saber el tipo de régimen social y las causas que originan este.
II. DESARROLLO
Desde el punto de vista jurídico formal, la definición que diversos ordenamientos dan sobre las sociedades mercantiles, se complementan con los criterios materiales del Código Civil, permitiendo así una mayor comprensión, control, normatividad y legalidad a estas.La sociedad es un contrato en el que hay un bien común y del cual se derivan derechos y obligaciones para las partes, este fin en la realización de una actividad para obtener un lucro.
Existen elementos comunes a las sociedades mercantiles, estos se encuentran perfectamente definidos, ellos son1:
“El fin común”, el cual consiste en realizar a través de una persona moral, determinadasactividades; las partes no tienen intereses contrapuestos, mas bien son intereses paralelos (fin común).
“affectio societattis”, consiste en que las partes combinan sus recursos y sus esfuerzos, es decir, aportan bienes o servicios para hacer posible la realización del bien común.
“vocación a las pérdidas y las ganancias”, refiriéndose a la situación en la cual los socios reciben partes proporcionales delas ganancias y soportan con su patrimonio las pérdidas.
Las sociedades mercantiles se pueden leer en diversos ordenamientos jurídicos Mexicanos, por mencionar algunos:

Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.2
Artículo 9/o. el cual consagra los derechos fundamentales de reunión y de asociación; “…no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente concualquier objeto lícito”.
Recordando la diferencia fundamental entre estos dos aspectos, reunión será de manera transitoria, a diferencia, asociación será de manera permanente, surgiendo así una persona moral.
Este artículo también menciona ciertas condicionantes, como lo son que la sociedad persiga un bien “licito” y que esta sociedad se reúna de manera “pacífica”.

Código de comercio3.
Estebasto documento, menciona en sus primeros artículos los “lineamientos generales del régimen del comerciante, lo que se aplica a las sociedades mercantiles, regulando de esta manera los términos del contrato de sociedad, obligaciones y responsabilidades de los socios, derechos, estructura y funcionamiento de la sociedad.

Ley General de Sociedades Mercantiles4.
Publicada en el Diario Oficial de laFederación, el 4 de agosto de 1934, este ordenamiento, regula la constitución de las sociedades mercantiles, y las obligaciones de la sociedad así como su estructura, derivada estas de los contratos correspondientes, esta Ley, distingue seis diferentes tipos de sociedades, a saber:
Sociedad en Nombre colectivo.
Sociedad en comandita simple.
Sociedad de responsabilidad limitada.
Sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Sociedades Cooperativas, Anonimas Y De Responsabilidad Limitada
  • Sociedades anonimas de responsabilidad limitada y cooperativas en Derecho Mercantil
  • Diferencia Tributarias Entre Sociedades Anonimas Y De Responsabilidad Limitada
  • Sociedades anónimas y de responsabilidad limitada
  • sociedades anónimas y de responsabilidad limitada
  • Ejemplos de sociedades anonimas y cooperativas
  • 1dif Sociedades Anonimas Y Limitadas
  • Sosiedad anonima y responsabilidad limitada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS