---------

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
EL AMPARO COMO MECANISMO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y NO SOLO DE GARANTÍAS INDIVIDUALES.
El concepto de “Amparo”, según Fix-Zamudio[ii], debe ser asociado con la tutela de los derechos humanos, ya que éste es el origen hispánico del vocablo y con dicho propósito fue creado no solo en la Constitución Yucateca de 1841, sino desde el interdicto de amparo previsto por las Leyes de Indias, elcual, según Jesús Ángel Arroyo Moreno[iii] era planteado ante los Virreyes o Capitanes Generales, para proteger tanto la posesión de bienes, como derechos personales.
Sin embargo, cuando se considera la posibilidad de promover un juicio de amparo por violación a derechos sociales, económicos, culturales o políticos previstos en la Constitución Mexicana, como serían el derecho a la vivienda dignay decorosa, el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a votar y ser votados, por ejemplo, surgen varias objeciones que se oponen a esta idea:
a) Primeramente se considera que los derechos sociales, económicos y culturales no son justiciables, pues se trata de disposiciones meramente programáticas del Estado.
b) En segundo término, salta como impedimento procesalla redacción de la fracción I de los artículos 103 Constitucional y 1° de la Ley de Amparo, según los cuales, “El juicio de amparo procede solo por violación a garantías Individuales”.
De esta forma, si se parte del supuesto de que los derechos sociales, económicos y culturales no son garantías individuales, no procede el juicio de amparo ante la violación de tales derechos fundamentales.
c)Por otra parte se considera que permitir que el juicio de amparo sirviera de medio de coacción al Estado para que cumpla con los derechos sociales que consagra la Constitución, sería provocar un derrumbe del erario público, ya que resultaría sumamente costoso atender las exigencias que se derivan de este tipo de derechos.
d) Mención especial merece la disposición expresa de la fracción VIIde la ley de amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Mexicana, según la cual este juicio es improcedente contra las resoluciones o declaraciones de los organismos y autoridades en materia electoral, lo que limita en grado extremo la protección de los derechos humanos de corte político a través del amparo mexicano.
De esa forma, intentaré despejar cada una de estasobjeciones que se formulan a la posibilidad de reclamar mediante juicio de amparo, el respeto a los derechos sociales, económicos, culturales y políticos.
ALCANCES DE LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 103 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Como se expuso en líneas superiores, la fracción I del artículo 103 de la Constitución Federal y la fracción I del artículo 1° de la Ley deAmparo, establecen que el juicio de amparo es procedente por violación a las GARANTIAS INDIVIDUALES. A partir de este supuesto, pareciera que este juicio constitucional no es apto para reclamar el respeto a los derechos sociales, económicos y culturales que plantea la Constitución Federal.[iv]
Esto es así por que, aparentemente, tales derechos sociales no son Garantías Individuales. Sin embargo,sería conveniente cuestionarnos qué debemos entender por garantías individuales, o cuáles son las garantías individuales, o bien, dónde se encuentran éstas. A primera impresión, la respuesta pareciera sencilla: “Las garantías individuales”, están contenidas en el primer capítulo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, compuesto de 29 artículos. Tal respuesta no es exacta, ya queen el capítulo primero de la Constitución Federal no están todos los derechos fundamentales que conocemos como “garantías individuales”, ni todos los artículos que integran el primer capítulo de la carta magna encierran derechos fundamentales, dicho de otra forma, ni están todos los que son ni son todos los que están. En efecto, si nos limitásemos a considerar que las “garantías individuales”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS