Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Un feliz reencuentro entre los juristas argentinos y peruanos
(A propósito del Seminario Internacional “25 años del Código Civil Peruano” desarrollado en Lima los días 15, 16 y 17 de julio del 2009)


Carlos Agurto Gonzales*
Sonia Lidia Quequejana Mamani**


La relación entre los juristas argentinos y peruanos no es nueva. En efecto, no es casualidad que el más importante de loscivilistas peruanos del siglo XX, el maestro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, José León Barandiarán, publicara su obra capital Comentarios al Código Civil peruano en Buenos Aires entre 1954 y 1956. En esta misma línea de amistad e intercambio cultural entre Argentina y Perú, el discípulo más querido de este viejo maestro sanmarquino, Carlos Fernández Sessarego, ha sido el impulsor másactivo de esta bella comunidad de ideas, a quien también se le debe, en el plano de la difusión del pensamiento jurídico, que la riquísima doctrina italiana sea conocida en el Perú y en América Latina1.

El mismo Fernández Sessarego ha declarado en diversas sedes como el aporte de un jusfilósofo argentino como Carlos Cossio, quizás el más importante pensador que ha producido Argentina en elcampo del Derecho, influenció en el planteamiento y creación de su teoría tridimensional del derecho2. En efecto, el autor de La teoría geológica del Derecho y el concepto jurídico de libertad, obra que llego a las manos del maestro sanmarquino en 1945 cuando empezaba a escribir su revolucionaria y renovadora tesis, parte de la revaloración de la vida humana como principio básico del Derecho,quien es su protagonista y destinatario, tan descuidada por las teorías formalistas y axiológicas, idea esta que impacto mucho en el joven estudiante limeño. No obstante, Fernández Sessarego no se afilio a la idea fuerza de Cossio, de reducir en el aspecto fenomenológico del Derecho, es decir en las conductas humanas, los componentes de la experiencia jurídica3.

Cossio fue un expositorconnotado del Congreso Internacional de Derecho y filosofía que se desarrolló en Lima en ocasión del cuarto centenario de la fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1951. Y fue, precisamente, el profesor León Barandiarán quien presentó a Fernández Sessarego con el famoso jusfilósofo argentino4. A partir de ese momento, comenzó una amistad duradera entre ambos pensadores. Así,como ha recordado el profesor peruano5, en 1963 Cossio publicó un elogioso comentario acerca del libro de su colega peruano La noción jurídica de persona, titulado “Un libro peruano de Derecho”, publicado en la revista La Ley el 4 de abril de 1963.

En toda la obra civilista del prof. Fernández Sessarego los nombres de notables juristas y profesores argentinos tienen una granpresencia. Guillermo A. Borda, a quien ha dedicado un sentido homenaje en ocasión de su fallecimiento6, Atilio Aníbal Alterini, Hugo Alsina, Alfredo Orgaz, Jorge Mosset Iturraspe, Sandro Santos Sifuentes, Eduardo Zannoni, Moisset de Espanes, Aída Kemelmajer de Carlucci, Matilde Zavala de González, Graciela Medina, Ricardo D. Rabinovich-Berkman, Osvaldo R. Burgos, Jorge Mario Galdós, etc., se encuentranmuy presentes en el pensamiento del maestro de la Universidad de San Marcos.

Esta influencia de la doctrina argentina en la experiencia jurídica peruana ha continuado en las obras de los discípulos de Fernández Sessarego. Así en las obras de Yuri Vega Mere, Juan Espinoza Espinoza, Enrique Varsi Rospigiosi, Olenka Woolcott Oyague, la presencia de la doctrina y del pensamiento jurídicoargentino es evidente.

Y en los grandes congresos internacionales de derecho civil organizados en Lima en las décadas de los años ochenta y noventas del siglo XX, impulsados por el prof. Fernández Sessarego, son notables las exposiciones y aportes de los juristas argentinos, recogidos en los volúmenes El Código Civil peruano y el sistema jurídico latinoamericano de 19867;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS