02 Espinel y La Vihuela Renacentista

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
¡Alto la música!

Vicente Espinel y la Vihuela Renacentista

Andrés Barahona Londoño

Al poeta y novelista español Vicente Espinel (1550-1624) se le conoce sobre todo por haber legado su nombre al género poético de la Décima o Espinela; sin embargo, en su tiempo Espinel también fue reconocido como un excelente músico. Es precisamente a este gran músicopoeta a quien se le atribuye el haberañadido la quinta cuerda a la guitarra. Para entender la importancia que realmente tuvo Espinel en el desarrollo de este instrumento, precursor y referencia ineludible de nuestra actual guitarra sexta, es necesario remontarse a la España de los siglos XVI y XVII.
Jöel Dugot, curador del Museo de la Música en Paris, Francia, señala que: "La descripción más antigua del instrumento cordófono tañido conlos dedos o bien tocado con plectro o púa, la da el teórico Johannes Tinctoris (l445-1511) en su obra "Scientia Musicae" publicada hacia 1480 en Italia. El texto está en latín y por consecuencia, el término vihuela es reemplazado por el de viola".
De acuerdo con el gran musicólogo español Adolfo Salazar, en aquel entonces existía una enorme cantidad de variantes del instrumento que con el tiempo sedefinirá y conocerá como la guitarra española. La vihuela de arco, la vihuela de mano, el laúd, la guitarra y la guitarra de púa son solamente algunas de estas variedades.
En términos simples se suele establecer una diferencia entre "la guitarra popular" y "la vihuela cortesana", pero al respecto el propio Salazar, en su interesante libro titulado La Música en España , señala que: "... MateoAlemán dice que la vihuela o laúd es todo en uno, aunque no en la hechura, mientras que Miguel de Fuenllana trae fantasías en su libro para vihuela de cuatro órdenes, que dizen guitarra, pues que la única diferencia entre ambos instrumentos consistía en que la guitarra tenía cuatro cuerdas (órdenes significa las cuerdas dobladas al unísono, en algunos casos a la octava) y la vihuela seis. Bermudo dareglas, o más bien indicaciones, para convertir un instrumento en el otro, añadiendo o quitando las dos cuerdas de diferencia".
Por su parte Jöel Dugot, afirma que: "la vihuela es la respuesta española ante la popularidad del laúd que no pierde vigencia sino hasta finales del siglo XVI". En la España de los Reyes Católicos, recién salida de la dominación árabe, se da un proceso de"castellanización", esto explica por qué no existe música hispana impresa para laúd y sí para vihuela.
Antonio Corona-Alcalde señala a su vez que: "los primeros tipos de vihuela se ubican a mediados del siglo XV, cuano el propio término vihuela comienza a aparecer en la literatura. En documentos como "El Cancionero de Baena", antología poética surgida de la corte de Juan II de Castilla (1405-1454) y fechadaalrededor de 1445, varios poemas aluden a la vihuela. Igualmente Corona-Alcalde comenta que en los siglos XVI y XVII la vihuela o "vihuela de mano" como también se le nombraba en algunas partes, era el instrumento más popular en España y en sus zonas de influencia como Nápoles y las colonias americanas".
Salazar establece que "El hecho de que los libros de los vihuelistas al servicio de lospersonajes de las cortes castellanas representen el arte y el repertorio que complacidamente escuchaban aquéllos, no quiere decir que la vihuela fuese solamente un instrumento "cortesano": lo era el arte que, en esos casos, se exhibía en ella, pero la vihuela como instrumento estaba popularmente extendida por todas partes, bien que en muchos casos cuando se la menciona en lo corriente del lenguaje seentienda realmente por una guitarra, o cuando se haga en ella música notable como la que Vicente Espinel, o su alter ego de Marcos de Obregón, escucharon, precisamente en Milán, pero en casa de un caballero español, a excelentísimos músicos que tañían vihuelas de arco, tecla, arpa y vihuela de mano..."
A lo que se refiere Salazar con el Alter ego de Espinel, no es otra cosa que al mayor trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espinelas
  • El renacentista
  • renacentista
  • Renacentismo
  • Renacentismo
  • Renacentista
  • renacentismo
  • renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS