02bioetica53

Páginas: 21 (5079 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015





CUERPO Y SUJETO EN BIOÉTICA





Resumen

En este estudio se defiende la dimensión teleológica de la naturaleza, y por tanto, la estrecha relación que existe entre un sujeto y su cuerpo, tanto en el ser humano como en todo el mundo viviente. Antes de llegar a esa conclusión, se exponen diferentes teorías (contractualistas, ambientalistas, biocéntricas, ecocéntricas, cosmocéntricas...),fruto del ya antiguo dualismo antropológico, cuya nefasta consecuencia es la desencarnación de la subjetividad humana. Todas conducen a una visión reduccionista y cientifista del cuerpo, al partir de la ambigüedad existente en la relación entre el sujeto y su cuerpo.
Se proyecta un planteamiento epistemológico de esta relación, buscando que el desarrollo de la biotecnología y su aplicación en lasintervenciones sobre la vida, pueda suponer un progreso biojurídico y bioético, sin despreciar el ámbito idóneo de estas disciplinas.
Palabras clave: cuerpo, conciencia, sujeto, dualismo.


1. Las fronteras de las biotecnologías y los nuevos intervenciones sobre el cuerpo

Las nuevas posibilidades de interven- ción sobre la vida (humana y no huma- na), debidas al rápido desarrollo tecnoló- gico,hacen que la filosofía se pregunte sobre el cuerpo y sobre la relación entre corporeidad y subjetividad. Si los filóso- fos han trabajado sobre esos temas, hoy día, en razón del vínculo cada día más estrecho entre saber científico y tecnolo-
gía, y en razón del aumento de las posi- bilidades de intervención sobre la vida, la discusión ha ganado importancia, agu- deza y urgencia. Quizás, también unamayor ambigüedad: por un lado, el hom- bre está encantado por las nuevas posi- bilidades de intervención sobre su cuer- po y sobre el cuerpo de los demás; por otro lado, se entera que los efectos de unos actos de manipulación pueden al- terar irremediablemente a la identidad humana, además, esos actos podrían cau-

sar también una modificación de los ani- males y de los vegetales, con el riesgoque eso lleve a la extinción de la misma vida humana.
Se ha llegado a un acuerdo, en la re- flexión bioética y biojurídica, sobre la necesidad de reglamentar las nuevas bio- tecnologías: a causa del miedo que todo sea dejado a la voluntad del individuo, muy pocos son los que no reconocen la necesidad de una reglamentación jurídi- ca. Naturalmente, esa reglamentación ju- rídica tiene que fundarsesobre el pensa- miento filosófico: ¿Qué es el cuerpo?
¿Quién es el sujeto? ¿Cuándo el cuerpo manifiesta la subjetividad y cuando no la manifiesta? ¿Cómo tenemos que tratar al cuerpo y al sujeto?
Si, por un lado, hay consenso sobre la relevancia ética y jurídica de la subjetivi- dad (sujeto es todo individuo digno de un cualquier grado de respeto y de tute- la) no es igualmente unánime la manerade entender la subjetividad. Si muchos filósofos han pensado que el concepto de subjetividad podía ser un elemento de acuerdo en ámbito bioético, rápidamente todo el mundo se ha enterado de la am- bigüedad del concepto. La apelación a la dignidad del sujeto y a los derechos del sujeto, que todo el mundo apuntaría, di- simula, en verdad, muchas equivocacio- nes, bajo una perspectiva conceptual(por lo que afecta al concepto de subjetivi- dad) y bajo una perspectiva empírica (por lo que afecta a la identificación entre sub- jetividad y cuerpo). La manera en que se entiende la subjetividad está estrecha- mente conectada a la manera de enten- der al cuerpo. Hay una relación entre la
descripción científica del cuerpo y el pen- samiento antropológico sobre la subjeti- vidad. Las preguntasestán conectadas: no se puede reglamentar jurídicamente las intervenciones biológicas sobre el cuerpo, sin partir (explícitamente o im- plícitamente) de una reflexión sobre el subjeto.

2. La separación cuerpo/sujeto: cuerpos sin subjetividad y sujetos sin cuerpos

En el ámbito de la discusión bioética hay unos filósofos que afirman que se pueda separar al cuerpo del sujeto y al sujeto del cuerpo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS