1ª campaña de morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera campaña de Morelos 1811

“Una nueva luz”

“Anteayer llegué a ésta con dieciséis indígenas de Nocupetaro, y hoy cuento con doscientos noventa y cuatro hombres de a pie y cincuenta a caballo… Pueblos enteros me siguen, queriendo acompañarme a luchar por la independencia, pero les impido diciéndoles que es más poderosa su ayuda labrando la tierra para darnos el pan a los que nos lanzamosa la guerra. Es grande la empresa en la que estamos empeñados pero Dios nos guiará hasta ponernos en la tierra santa de libertad. Me acompaña el indígena Marcelino, quien como usted sabe dispuso de trescientos pesos del Estanco y aseguró su pago con el rancho de la Concepción. Le ordeno a usted por la presente que venda de mis intereses lo que fuere necesario para sacar los trescientos pesos alos que me refiero y hacer dicho pago, entregando el rancho de la Concepción al gobernador de los indígenas del citado pueblo. Lo que sobrare de mis bienes lo repartirá por igual a sus hijas que son mis ahijadas.”

Huetamo, 3 de noviembre de 1810

Carta dirigida al doctor Francisco Díaz de Velasco.

Morelos un hombre fiel a su carácter, calculador y cauteloso, pero a la vez travieso, como loelogian algunos escritores, tras el encuentro con Hidalgo regreso a Caracuaro, con la intención de renunciar al curato y reclutar a cuantos soldados pudiera a fin de dirigirse lo más pronto posible hacia el sur, conociéndolo de una manera algo sorprendente a causa de sus experiencias como arriero, atravesando obstáculos naturales, escalando montañas, cruzando ríos, valles y demás situaciones quelogro evadir con gran tenacidad, algo que es de elogiar de este gran personaje histórico que produjo el movimiento de independencia de nuestro gran país.

Ahora para adentrarnos bien a lo que fue su primera campaña, y poder tener una visión más amplia, debemos analizar un poco el escenario geográfico donde se desarrollo todo este gran acontecimiento. Todas las campañas de Morelos tienen comoescenario la parte de la región continental de territorio mexicano, para ser mas especifico, queda al sur del paralelo 19º, abarcando lo que es parte de lo que es la vertiente del pacifico y del México central. Esta vasta extensión se halla limitada por una serie de serranías que desde el Nevado de Colima hasta el pico de Orizaba, forma por el sur la altiplanicie mexicana; al oriente podemos observarque la circundan las zonas costeras del Golfo de México y los núcleos montañosos de Oaxaca; al sur por el Océano Pacifico, lo mismo que al oeste, hasta la latitud del paralelo mencionado. Las zonas de operaciones que en tal escenario se formaron corresponden a las comarcas siguientes:

I.- Valle general del rio de las Balsas.

II.- Valle de Oaxaca.

III.- Vertiente austral de la Sierra delSur, hasta los litorales del Pacifico.

IV.- Vertiente del Golfo de México, con la región de los valles, desfiladeros y contrafuertes de la Sierra Madre Oriental.

Enfocándonos a la primera zona (Valle general del rio de Balsas), afecta la forma de un triangulo inmenso encajonado entre grandiosas cordilleras, triangulo que tiene apoyado sus vértices en las majestuosas concentraciones orográficasde Colima, Pico de Orizaba y Sierras de Oaxaca, dentro del cual encontramos los ríos Atoyac y Mixteco y el caudaloso Balsas con todos sus ríos secundarios.

La inmensa muralla volcánica que lo limita al norte está formada por las Sierras de Jiquilpan, Sinda, Pátzcuaro, Santa Clara, Ozumatlan, Maravatio, Zitacuaro, Nevado de Toluca, Ajusco, Nevado, Tlaxco, Malinche y Monesmentos. Esta es unaarista que puede ser franqueada por puntos de paso obligado: Rio Frio (camino de México-Puebla); Ozuma (Amecameca-Cuautla); La Cima (México-Cuernavaca); Y Escalerillas (Toluca- Tenancingo).

Encontramos que las Sierras Mixtecas que separan el Valle del Balsas del Oaxaca son solamente accesibles por el cañón de Tomellín (Camino Puebla-Oaxaca) y los desfiladeros entre Huajuapan y Oaxaca. Por...
tracking img