1 Derecho Y Razon En Ferrajoli 1

Páginas: 112 (27996 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015



UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
SECRETARIA DE ASUNTOS ACADEMICOS
Programa de Educación a Distancia
El medio es el mensaje1
El pensamiento de Luigi Ferrajoli
(Fichas bibliográficas)
Equipo docente: Prof. Gustavo Vivas Ussher, Adscripto Diego Dei Vecchi y Ayudnte alumna Florencia Barrera.http://aulavirtual.derecho.proed.unc.edu.ar/file.php/24/Carpeta_Dr._Vivas_Ussher/Capitulo_5/Derecho_y_Razon_en_Wiki.doc

1. Error: Reference source not found
2. Derecho y Razón
3. Positivismo Crítico
4. Bibliografía

1.) Entrevista a Luigi Ferrajoli (portugués e italiano).
http://www.youtube.com/watch?v=mwsbEV1tKvg&feature=related
Texto en español. Traducción al Español (Entrevista Ferrajoli) de Florencia Stefanía Barrera - jueves, 17 de septiembre de 2009, 00:03
El garantismo es un modelonormativo del derecho que nació y se desarrolló dentro del Derecho Penal como sistema de límites a la autoridad punitiva en garantía del derecho de libertad de los ciudadanos.
Sin embargo el garantismo es un modelo normativo que puede ser extensivo a la garantía de todos los derechos fundamentales, no sólo al derecho a la libertad, sino también de los derechos sociales, también de los derechos civilesy políticos. Entonces puede presentar, es decir, la otra cara del constitucionalismo el fundamento de una teoría de la democracia constitucional como sistema de límites y vínculos a todos los poderes, no sólo poderes políticos, sino también poderes privados, y no sólo a nivel estatal, sino también a nivel internacional.
Es posible afirmar que el garantismo penal está presente en todas las áreasdel Derecho?
No en el garantismo penal, obviamente en el garantismo del derecho fundamental. El garantismo es un sistema de límites y vínculos impuesto a los poderes en garantía de la igualdad de los derechos. El constitucionalismo moderno ha desarrollado una amplia gama de derechos que no sólo son los derechos de libertad clásicos, sino también, sobretodo, diría, de los derechos sociales.
En sulibro usted describe dos modelos de certeza relativa que serían garantismo penal mínimo y garantismo penal máximo. ¿Cómo podemos describirlos? 
El modelo del derecho penal mínimo es precisamente el modelo garantista que se basa principalmente en un carácter tendencialmente cognoscitivo, cognitivo de la jurisdicción. Un sistema penal es un tanto más garantista cuanto más la hipotesis acusadora(aquella formulada por el Ministerio Público) es verificable y falseable. Esto conlleva evidentemente la determinacion de la "fatispescie" penal y la exclusión de formas de penalización indeterminadas en garantía de la certeza del derecho y de la sujeción del juez. En el plano procesal, las garantías requieren la posibilidad del deber de verificar y la posibilidad de falsear a cargo de la defensa lahipótesis acusatoria. Sólo en este modo el proceso penal no es una técnica de pura represión de puras afirmaciones, sino de simple acierto del hecho predeterminado como real. Refleja por no decir la maxima "nolita iudicare", esto es, no juzgar a las personas pero a veces acertar los hechos.
Profesor, ¿Usted podría mencionar algún hecho que se haya observado que el garantismo penal mínimo no haya sidoaplicado en la actualidad?
Yo digo que no es aplicado en general porque es un modelo normativo, es decir, ideal, un modelo límite de todos los sistemas penales, que pueden ser caracterizados por un grado mayor o menor de garantismo. Existe una relativa ilegitimidad de todos los sistemas penales, ligada al hecho que las garantías son modelos normativos límites nunca perfectamente realizables.Pensemos mientras tanto el hecho de que el fundamento de la legitimación de la jurisdicción es la verdad procesal y la verdad es siempre sólo probabilística, es siempre la verdad jurídica opinable, la verdad de hecho probabilística. Yo creo que forma parte de la ontología de los jueces y del Ministerio Público la conciencia de que siempre es posible el error.
La conciencia del hecho que se afirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luigi Ferrajoli Derecho Y Razón
  • 1 razonamiento
  • DERECHO Y RAZON 1 PARTE
  • 1 FILOSOFIA DEL DERECHO 1
  • EJERCICIOS DE RAZON Y PROPORCION 1
  • 1.-Metodos De Razonamiento
  • Razonamiento Abstracto + Test #1
  • derecho 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS