10 De agosto de 1809

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 de agosto de 1809 “Primer Grito de la Independencia de Ecuador”
Cambiar Tamaño del Texto:
Publicado por: | Fecha: domingo 10 de agosto del 2008

Manuela Cañizares, dama comprometida con la causa libertaria.
www.elNuevoEmpresario.com
“El 9 de Agosto de 1809 un grupo de patriotas organizó la Junta Soberana de Quito en casa de doña Manuela Cañizares como resultado de los movimientoslibertarios encabezados desde principios del siglo XIX por Juan Pio Montufar, Marqués de Selva Alegre, y el Doctor Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo.
Al día siguiente, 10 de agosto de 1809, considerado como el primerísimo paso libertario hacia la consecución de nuestra independencia, los criollos se rebelan contra el presidente Ruiz de Castilla y declaran insubsistente el gobierno de laAudiencia creando una Junta de Gobierno presidida por Juan Pio Montufar. Se suscribe un acta confirmando la rebelión a la vez que organizando de manera diferente la administración de la Audiencia. Cabe destacar que de esta acción libertaria fueron protagonistas los diputados barriales, diputados del pueblo, criollos ecuatorianos dignos representantes de la nueva raza y de la nueva Nación libérrima ala que estaban dando paso con su heroica hazaña. Eran los diputados del Centro o Catedral, los del barrio San Roque, los del barrio San Blas, los del barrio Santa Bárbara, los del barrio de San Marcos, cada barrio nombrando sus representantes ante esa Junta de Gobierno que quedaba constituida como firme semblanza histórica de la nueva Patria libre que se llamaría Ecuador. Semblanza histórica quequedaría plasmada en el Acta libertaria del 10 de Agosto de 1809, acta en la cual están inscritos los nombres y apellidos de aquellos criollos comunes que luego verterán su sangre en el camino hacia la consecución de la libertad definitiva de las garras del yugo español”.
Hace 199 años el Ecuador en una fecha como hoy, recuerda y conmemora uno de los sucesos más importantes en la vida republicana,política y social de nuestra nación, que abrió el camino a la emancipación definitiva de nuestro país.
El 10 de agosto de 1809, fecha en que se produjo el levantamiento autonomista en la Real Audiencia de Quito, en apoyo al depuesto rey de España, Carlos IV, se lo conoce en Ecuador como el Primer grito de Independencia, denominando consecuentemente a Quito como "Luz de América", a los gestores deeste hecho se les conoce como los "Patriotas del 10 de agosto de 1809"
Ha sido llamado por algunos el primer grito de independencia de América latina, aunque no fue ni el primero ni fue independentista, pero preparó el camino a futuros acontecimientos que sellarían la emancipación definitiva del Ecuador.
Tuvo lugar en Quito, actual capital de Ecuador un enclave preliminar en casa de ManuelaCañizares, dama quiteña comprometida con la causa, en la noche del 9 de agosto, conformado por nobles criollos, pensadores, militares y grandes terratenientes latifundistas, bajo la égida de Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre y Juan de Dios Morales, infundidos por sentimientos libertarios inspirados por el Precursor Espejo, y la fidelidad hacia el rey Carlos IV, quien se encontraba depuesto yprisionero por Napoleón Bonaparte, quién había colocado en el trono de España a su hermano José Bonaparte, llamado burlescamente (Pepe botella).
En la madrugada del 10 de agosto las tropas sediciosas tomaron por sorpresa las guarniciones reales y sitiaron la casa de gobierno, obligando al Conde Ruiz de Castilla, presidente de la Real Audiencia de Quito a capitular.
Se instaló una juntaprovisional, presidida por el Marqués de Selva Alegre, quién luego se autoexcluyó, ya que el movimiento tomó un giro en sus lineamientos, dejando a un lado la lealtad al rey Carlos, la cual era una de las premisas del levantamiento, cediendo el poder a Morales, Quiroga y otros, quienes promulgaron una nueva carta de gobierno, la cual tenía tintes más autonomistas que independentistas, desconociendo toda...
tracking img