100 años del deporte

Páginas: 19 (4676 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN
TITULO: 1OO AÑOS DEL DEPORTE. Del esfuerzo individual al espectáculo de masas
Autores: Manuel Vázquez Montalbán (Prologo y textos). Andrés Mercé Varela (estudio
sobre el deporte y asesoramiento técnico). Joaquín Ibarz Ibars (cronología y
documentación gráfica).
Edita: Difusora Internacional SA
Barcelona, 1972 nº de pgs. 545
RESUMEN
Manuel Vázquez Montalbán, nosseñala al final del prólogo que a escala individual, el deporte es un medio competitivo para superar el horror del anonimato y a escala política, el deporte es un medio de alineación de las masas y un medio de propaganda política, pero eso, no quiere decir que el deporte haya quedado invalidado definitivamente. Cada día es más evidente que el deporte es algo consustancial con la supervivencia de laespecie humana. En el largo camino hasta la consecución de un deporte popular, hay conquistas que no son deportivas: lentas, duras, difíciles. Conocemos cómo debería ser la organización humana, en todas sus dimensiones, precisamente por ello es tan doloroso captar las brutales diferencias que hay entre lo que debería ser y lo que es, entre un deporte programado para la mejora de la especie humanay un deporte programado para el control político de las masas. En las páginas del libro, no sólo se verán mitos y odas triunfales, sino también un intento de comprensión global de algo determinante del mundo que compartimos: el Deporte, el mayor Espectáculo del Mundo.
--------------------------------------------------------------------------------
PRÓLOGO
Probablemente el hombre aprendió acorrer porque necesitaba huir. Saber correr fue un hecho cultural condicionado por una necesidad. Aprendió a lanzar la jabalina para matar a distancia a otros animales cuya aproximación resultaba peligrosa. Aprendió a nadar cuando necesitó vadear ríos o salvarse de naufragios de primerizas naves. La base histórica de la "Cultura Física" es la supervivencia, y el cuerpo del hombre se fue formando enperpetua dialéctica con la necesidad de sobrevivir: el cuerpo del hombre y el del ciempiés, el cuerpo del hombre y el del águila real, el cuerpo del hombre y el del arador de la sarna.
La aparición del Deporte es otra cuestión, también cultural, pero ligada a la cultura del ocio. El Deporte es una aplicación voluntaria del ejercicio físico a fines no necesariamente de supervivencia. ElDeporte, según las incipientes evidencias antropológicas que sobre él existen, nace en relación con el juego y la danza, aunque en sí mismo figure desde su nacimiento como un sustituto del conflicto y la competición. Cada comunidad primitiva creó sus juegos y sus danzas ligados al ritual religioso, pero también tenían mucho que ver con la Historia del Espectáculo. Por muy primitivas que fueran lascomunidades, asistir y participar en los juegos era una variante relajante en la rutina de cotidianeidad. El juego y la danza eran expresiones simbólicas que encarnaban los jugadores y los dominantes, pero la participación alcanzaba a los espectadores, encantados en la magia de los movimientos inútiles.
Como todo hecho cultural, el juego fue ya desde sus orígenes una co-creación. Es decir, algoque tenía su definitivo sentido en el goce co-partícipe del que lo realizaba y del que lo contemplaba. La teoría del valor, como siempre, estaba supeditada a la singularidad del actuante: a mayor destreza más encantamiento por parte del espectador, más valorado el ejercicio por la singularidad del ejecutante. De ahí que el Deporte haya estado casi siempre condicionado por la escalada desingularidad de sus ejecutantes. En sus comienzos tal vez bastaba la repetición litúrgica de un proceso de movimientos y el goce final de los movimientos bien trabados y acabados. Para comunidades enteras esta armonía era la plenitud misma del juego, y el deporte como medio de perfección corporal y espiritual un fin en sí mismo al alcance, generalmente, de las clases dominantes.
Pero el público iba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 años
  • 100 Años
  • 100 Años
  • 100 años
  • 100 años
  • 100 Años
  • 100 Años
  • Frases De 100 Años De Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS