100 Empresas innovadoras en méxico

Páginas: 53 (13178 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
CIEN EMPRESAS INNOVADORAS EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN
Las innovaciones han existido a lo largo de la historia de México, aunque han sido poco estudiada y, cuando es el caso, se presta atención a las innovaciones con éxito, las cuales no han sido suficientes para caracterizar como innovadoras a las ramas económicas. Esto se debe a que los procesos productivos se basan, en general, e técnicas ymaquinarias provenientes del exterior.
El concepto de innovación aquí utilizado es el acuñado por Schumpeter, que se refiere al momento en que un nuevo producto, proceso o servicio se introduce en un mercado en específico; es decir, las innovaciones impactan la producción y el mercado de bienes y servicios. Las innovación requiere de actividades previas como son los cambio técnicos, inventos ydesarrollo tecnológicos, los cuales son elementos o factores de la innovación.
Para iniciar el diagnostico sobre la innovación se han formulado algunas premisas que permiten definir el problema de investigación:
La primera premisa se relaciona con la tecnología, la cual es sólo una parte de los múltiples factores necesarios en el proceso de innovación.
La segunda premisa es que la innovación tomacaracterísticas especificas de acuerdo con las ramas productivas. En este sentido se plantea el concepto de “cadena de innovación”, que se refiere a las relaciones tecnológicas entre las áreas del conocimientos y su difusión en las ramas productivas.
Tercera, la empresa constituye el agente central para llevar a cabo la innovación de un nuevo producto, servicio o proceso, pues su realización selleva a cabo con la introducción al mercado. Por tanto, la innovación no debe confundirse con “modernización” que engloba un conjunto de cambios tecnológicos en los procesos productivos, que frecuentemente implican mejoras en la calidad de productos existentes o nuevos productos. Por tanto, mientras solamente sea una mejora interna de los procesos de la empresa, puede considerarse que se “introducen”al mercado de manera indirecta, vía del producto elaborado, pero no llegan a se innovaciones.
LAS EMPRESAS INNOVADORAS
Un conjunto de empresas tiene la característica de basar su competitividad e innovaciones tecnológicas (EBT), venden productos o servicios apoyadas en un dominio tecnológico que mantienen mediante actividades y servicios de investigación y desarrollo (IyD).
La calificación deinnovación a un producto o servicio e relativa a su novedad respecto al conocimiento tecnológico de la rama productiva en un espacio geográfico dado (internacional, nacional, local). Generalmente, se trata de mejoras de las características a productos o servicios ya existentes.
Con el fin de establecer un indicador de nivel de la innovación de las empresas se consideraron, desde el mercado haciala empresa, tres aspectos: los resultados, el esfuerzo y la capacidad.
Los resultados son las innovaciones de la empresa con sus mercados, local, nacional e internacional y sus grados de penetración. Las innovaciones y su difusión se basan en el dominio tecnológico de la empresa, el cual se puede observar, primero, en el esfuerzo o flujos tecnológicos, o recursos asignados a las actividades deIyD con sus estrategias para la innovación; y, segundo, en sus capacidad o acervos tecnológicos, que incluyen la infraestructura y el personal con su calificación para las actividades relacionadas con la innovación.
Selección de las empresas innovadoras
Al iniciarse esta investigación en junio de 1993, se tiene la referencia de 14 empresas innovadoras encuestadas dentro de un total de 100iberoamericanas (Waissbluth, 1992). La detección y selección de las empresas innovadoras –que podrían estimarse, con la información de esta investigación, en no más de mil- se realización de manera exploratorios, con la meta de encuestar a cien de ellas.
Para detectarlas se utilizaron distintas fuentes. La primera fuente considerada son las empresas localizadas en incubadoras de empresas de base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 100 mejores empresas de mexico
  • 100 Empresa mas importantes en mexico
  • Las 100 empresas mas importantes de mexico
  • las 100 empresas mas importantes de mexico
  • 100 Principales Empresas En Mexico
  • Empresa innovadora
  • Empresas innovadoras
  • Empresas Innovadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS