105918008 04 Oquitzin Aguilar

Páginas: 47 (11613 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Escritos Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje
Número 39-40, enero-diciembre de 2009, pp. 75-114








El spot: radiografías cognitivas de la persuasión audiovisual


Oquitzin Aguilar Leyva


Al analizar las potencialidades per- suasivas de un spot de la campaña presidencial del año 2000 en Méxi- co, nuestro propósito es conocer cómo y de qué manera los índices audio/escripto/visualesde este tipo de “textos” orientan las operaciones mentales de construcción semánti- ca de los actores sociales. Con este planteamiento el análisis persigue dos objetivos. Por un lado, constituir herramientas para un examen del texto audiovisual que se interrogue principalmente sobre las dinámicas mentales que los sujetos actuali- zan en su construcción semántico- inferencial. Por el otro,obtener una radiografía cognitiva de los recursos persuasivos empleados por la dis- cursividad política de nuestros días.
Upon analyzing the persuasive po- tentialities of the spot in the presi- dential campaign in Mexico in the year 2000, our purpose is to know how and in what way do the audio/ written/visual indexes of this type of “text” orient the mental opera- tions of semantic constructionof the social actors. With this propo- sal the analysis follows two objecti- ves. On the one hand, to constitute tools for examining the audiovisual text that will question itself princi- pally on the mental dynamics that the subjects actualize in its seman- tic-inferential construction. On the other hand, to obtain a cognitive x-ray of the persuasive resources used by the politicaldiscursivity of our time.

I. AperturA

punta de lanza de la comunicación política contemporánea, el spot audiovisual alcanza hoy día un revuelo cuya importancia resulta ya incontestable. Su expansión coincide con el paulatino naufragio del tradicional discurso, manifiestamente asfixiado por las condiciones pecunarias y temporales que de un tiempo para acá la industria cul- tural impone a las estrategias decomunicación proselitista.


el corolario puede ser inquietante. Los spots se erigen actual- mente como el instrumento comunicacional más importante de las campañas electorales, y un considerable segmento de los votantes de las democracias del planeta elige sus representantes a la som- bra de estos mensajes. ¿Cuál es, sin embargo, su verdadero poder persuasivo y bajo qué términos es plausiblepostular la influencia que ejercen sobre los sujetos?
Variados son los tipos de aproximación que pueden proporcio- narnos respuestas. el que este artículo despliega se sustenta en los postulados recientes de la semántica cognitiva, y centra su atención sobre cómo los “discursos audiovisuales” repercuten sobre las repre- sentaciones que los sujetos construyen acerca del mundo objetivo, modificando enesta medida el curso de sus decisiones políticas.
resuena en este planteamiento el eco de dos cuestiones ya clá- sicas para los distritos de la lingüística. La primera, heredera de una amplia tradición que va desde los postulados de Saussure has- ta aquellos de Sapir-Worfh o Noam Chomsky entre otros, refiere a las complejas relaciones existentes entre el lenguaje y el pen- samiento. La segunda secuestiona sobre la significación de los textos, y apela por consiguiente a las premisas sobre el sentido referencial avanzadas desde el saber semiótico y semiológico.
Nuestro desarrollo no pretenderá prolongar estas vastas he- rencias, sin duda importantes, pero la óptica que proponemos en- trelaza de alguna manera sus interrogantes para formular que el sentido, y por tanto el nivelrepresentacional de los sujetos, es de diversas maneras orientado por los índices del discurso.
Siendo más específicos y adentrándonos a nuestro objeto de estudio, defendemos aquí la tesis según la cual los índices au- dio-escripto-visuales de los spots, influyen sobre las dinámicas y operaciones de construcción semántica de los espectadores, sobre sus procesos cognitivos de articulación inferencial, y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguila
  • aguilas
  • El Aguila
  • Las Aguilas
  • Aguila
  • El aguila
  • Aguila
  • EL AGUILA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS