1086470 TES7_TRABAJO9_SEAVV

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015


UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO


MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


Materia: Tecnología Educativa


Asesor: Mtro. Fidel Nefy Ramos Mera


Estudiante: Victor Manuel Serrano Avalos


GENERACIÓN 11


SESIÓN 6: LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA Y LAS TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN (Parte III).)

28 de Julio de 2015



INTRODUCCIÓN

Hasta la fecha el docente y el libro eran las únicasreferencias que ha tenido el alumnado para acceder a los conocimientos. Hoy en día el acceso a internet, ha permitido terminar con esto, casi cualquier persona tiene acceso al website de una enorme variedad de recursos relacionados con los cursos que se están estudiando.
El e-learning o educación electrónica, se puede entender como procesos de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a través de internet,es caracterizada por una separación física entre profesorado y estudiantes, abarca un amplio paquete de aplicaciones y procesos, como el aprendizaje basado en web, capacitación basada en computadoras, salones de clases virtuales y colaboración digital (trabajo en grupo), este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversasherramientas informáticas, el cual viene a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, asistencia y viajes, problemas típicos de la educación tradicional. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que auto gestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.
Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación queposibilito internet y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha trasformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional.
Entre las principales ventajas es que se pueden tomar las propias riendas de su vida educativa.
Quien recibe educación puede practicar sus habilidades de manera individual o a través de equiposvirtuales alrededor de áreas específicas de interés. Entrega un aprendizaje a bajos costos, es de fácil acceso y flexibilidad. No solo el aprendizaje es una ventaja, participar en un programa de este tipo logra desarrollar, si el alumno tiene disposición, ciertas habilidades necesarias no solo en el campo laboral, sino también en el desarrollo personal. La autonomía, responsabilidad, la interaccióncon la tecnología, la disciplina, el orden, la búsqueda de alternativas a un problema y la iniciativa, son otras cualidades que permite adquirir la educación en línea.
A lo largo de este trabajo se pretende caracterizar el e-learning del aula virtual a través de la cual se realiza la maestría en Ciencias de la Educación.

ANÁLISIS
Campus virtual, el campus Universidad digital del estado deMéxico se localiza en http://portal2.edomex.gob.mx/edudistancia/maestrias/idex.htm.
Tiene como objetivo formar a distancia especialistas específicamente en Docencia y Gestión Educativa, que egresen altamente capacitados, con conocimientos y habilidades para dirigir y desarrollar procesos educativos tales como planeación, organización, dirección, docencia e innovación de la educación.
Sus ventajasprincipales es el que facilita el estudio a personas que no pueden acceder a la modalidad presencial, incrementa la autonomía y responsabilidad de los estudiantes, supera limitaciones en espacio y tiempo, existe un gran potencial interactivo entre el profesor y el alumno, es flexible en los tiempos y espacios educativos, además de fomentar el aprendizaje colaborativo entre comunidades virtuales deasesores y estudiantes.
Es una plataforma libre por que los costos de instalación y mantenimiento son bajos, permite una amplia base de usuarios, el contenido de los formatos que se usan y se envían son libres.
El modelo que emplea es a distancia ya que se localiza en un campus virtual, donde se ofertan dos maestrías una en docencia y en gestión educativa con 18 módulos, 6 de tronco común y 12...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS