11 De Septiembre

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
EL 11 DE SEPTIEMBRE
María José Fuentes

Pensar en los acontecimientos sobre el 11 de septiembre, ocurridos en Estados Unidos, implica no sólo pensar en la secuencia de los hechos vivenciales ocurridos a manera de ataques contra objetivos económicos y estratégicos, sino además, en las repercusiones políticas, sociales y económicas, tanto internas como externas, producto de estos, y aun más, enlas amplias y variadas teorías sobre la implicación de actores y responsabilidad de los hechos.
En general, son de amplio conocimiento los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Hechos que causaron la muerte de miles de personas. Pero estas no fueron las únicas consecuencias de este hecho. A la lista se le suman grandes sucesos no sólo nacionales sino tambiéninternacionales. Entre algunos de los que podemos nombrar está, el recorte de libertades en los propios EE.UU. y en otros países en nombre de la seguridad frente al terrorismo(debido a la aprobación del Senado de la Ley de Combate al Terrorismo) , tal es el caso de las políticas de los aeropuertos, oficinas postales, fronteras y costas, llevadas a cabo por parte de la Oficina de Seguridad Interna, porejemplo; la creación de tribunales secretos para juzgar a supuestos terroristas en procesos sumarios; campañas de control de la prensa; la instauración de un sentimiento de temor y angustia de masas por medio del miedo al terrorismo; la configuración de un moldeable “eje del mal” dirigido o enmarcado a un grupo concreto o sociedad; rebatimiento y lucha contra el régimen talibán en Afganistán; lainvasión y ocupación (o “liberación”, según el discurso manejado por Estados Unidos) de Irak, lo cual dio inicio a la Guerra de Irak; grandes asesinatos en otros países de líderes opositores considerados enemigos; quebrantamiento de la legalidad internacional; fragmentación de la ONU; aumento de fricciones entre civilizaciones; entre otros. Todas estas al parecer contribuyen a una construcción odefinición de un Nuevo Orden Mundial. Un orden marcado por las palabras de Bush, en el que se divide nuevamente al mundo entre “los que están con nosotros” y “los que están con el terrorismo”, es decir, entre los amigos y los enemigos.
Así mismo, en el caso internacional, se da la creación de una legislación antiterrorista, presentada como un esfuerzo o deseo, de parte de diferentes organismos como la ONUy el Consejo de Seguridad, de implementar un programa para el control del crimen internacional organizado, del lavado de activos y de la inmigración ilegal. Esta legislación es de naturaleza transversal y se orienta en el sentido de reformar no sólo el Derecho penal sino también los ámbitos jurídicos de las telecomunicaciones, la inmigración y la policía.
Por otro lado, analizando un poco más laoperación contra Afganistán, podemos ver como claramente este acontecimiento significó el inicio de un nuevo ciclo de violencia. Mediante la declaración de George. W. Bush en la cual acusaba a la organización islámica Al-Qaeda y a su líder Osama Bin Laden de ser los autores de los atentados y declarando al “terrorismo islámico” y al mundo árabe, como su nuevo enemigo, se abrieron las puertaspara una invasión, y con ella, el desate de prolongados bombardeos, con un saldo de miles de muertos y un millón de nuevos refugiados, hambre, angustia y destrucción. Estos acontecimientos, para muchas teorías, encubren, además de lo hecho público por los discursos de Estados Unidos, los intereses económicos que este tiene en esta zona rica en hidrocarburos.
Siguiendo esta misma línea de ataques einvasiones justificadas con la bandera de la lucha contra el terrorismo, pero que son señaladas por encubrir intereses económicos, podemos analizar, la invasión a Irak. Según el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, las razones para la invasión eran el "desarmar a Irak de armas de destrucción masiva (ADM) y poner fin al (supuesto) apoyo brindado por Saddam Hussein al terrorismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11 de septiembre
  • 11 De Septiembre
  • 11 De Septiembre
  • El 11 De Septiembre
  • 11 De Septiembre
  • 11 De septiembre
  • 11 de Septiembre
  • 11 De septiembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS