12321654

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Capítulo 1

1. Distinguir entre lo bueno (lo que nos conviene) y lo malo (lo que no nos conviene) resulta un conocimiento imprescindible, ¿Para qué y Por qué?
-Para saber lo que tenemos y lo que no tenemos que hacer y porque es imprescindible en la vida.

2. ¿Por qué resulta tan difícil eso de “saber vivir”? Posiciónate: ¿en qué sentido puede convertir y en qué sentido no es conveniente lamentira en las relaciones humanas?
-Porque no sabes si lo que haces es vivir bien. Cuando una mentira es leve y no importa se puede usar la mentira pero cuando el tema es importante, no.

3. ¿Por qué no hay animales buenos ni malos en la naturaleza? ¿Por qué nos parece el valor de Héctor más auténtico que el valor de las hormigas-soldado?
-Porque los animales no son lo suficientementeinteligentes para saber diferenciar el bien y el mal.
-Porque Héctor quiso enfrentarse en vez de la posibilidad de poder huir y las hormigas no podían elegir.

4. ¿En qué sentido cabe hablar de programación cultural en el caso del ser humano? Concreta esa programación.
-Hablar de que tenemos la capacidad de decidir y saber que hacemos y las repercusiones de nuestras decisiones.

5. Señala y explicacon tus ejemplos las dos anotaciones acerca de la Libertad.
-El ser humano tiene la posibilidad de ser libre pero no siempre, como cuando tienes que hacer trabajos de forma obligada o te lo mandan.

6. ¿En qué consiste la grandeza de la vida humana a diferencia de la vida de otros seres vivos o inanimados? ¿Cuál es el riesgo que lleva consigo?
-Que somos especiales y tenemos la posibilidad deescoger y decidir gracias a nuestra inteligencia con respecto a otros seres vivos. Que puede desembocar en pensamientos y decisiones erróneas o malas.



7. En resumen, ¿de qué va la ética?
-Del control y la mejor forma de pensar y decidir en la mente humana, es decir, el modelo estándar de comportamiento y pensamiento

Capítulo 2

1. Por lo general, uno no se pasa la vida dando vueltasa lo que nos conviene hacer o no nos conviene hacer. La mayoría de nuestros actos los hacemos de forma automática, sin darle demasiadas vueltas. Resulta más cómodo y eficaz actuar de manera casi instintiva.
Señala diez acciones realizadas por ti en un día cualquiera de la semana que hayan sido ejecutados de manera instintiva.
-Levantarme por la mañana, prepararme el desayuno, vestirme, respirar,hablar, relacionarme, atender en clase, hacer los deberes, estudiar e irme a la cama.

2. ¿Cómo define Fernando Savater la palabra “motivo” y qué clasificación de motivos establece?
-Es la razón que tienes para hacer algo y las clasifica como órdenes, costumbres y caprichos.

3. ¿De dónde surgen y sacan su fuerza las órdenes y las costumbres? ¿Qué tienen en común?
-Las órdenes la sacan delmiedo y las costumbres de la comodidad Y tienen en común que vienen de fuera y se imponen.

4. La mayoría de las cosas que hacemos porque nos las mandan, porque se acostumbran a hacerlas así, porque son un medio para conseguir lo que queremos o sencillamente porque nos da el capricho de hacerlas así… En cualquier caso, en situaciones excepcionales y tormentosas de la vida, a veces, pareciera lomás prudente plantearse hasta qué punto resulta aconsejable obedecer, inventar y no sencillamente limitarse a seguir la moda o el hábito y dejar a un lado todos los caprichos con el único deseo de acertar con la línea de conducta más conveniente, o sea más racional. Señala ejemplos prácticos de tu vida donde el motivo que explique tu conducta a la hora de actuar sea una orden, una costumbre y uncapricho.
-Orden: Hacer lo que me piden o me mandan mis padres.
-Costumbre: Hacer trabajos domésticos y estudiar.
-Capricho: Jugar con mis cosas y divertirme.

5. ¿Qué habrías hecho tú si hubieras sido el capitán del barco de Aristóteles: tirar la mercancía o arriesgarte a capear el temporal con ella en la bodega, esperando que el tiempo mejore o que la nave resista? Argumenta tu respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS